El centro es el primero destinado en España exclusivamente al atletismo y, más en particular, a los lanzamientos.
Zapatero dijo que con este centro León “se incorpora al mapa de la excelencia deportiva de España” no sólo por sus deportistas, sino por las instalaciones, y se sitúa entre las cuatro mejores ciudades deportivas de alto rendimiento de España junto a Madrid, San Cugat del Vallés (Barcelona) y Sierra Nevada (Granada).
Estas instalaciones son fruto de un convenio de colaboración entre la Administración central, que ha aportado más del 80 por ciento del presupuesto, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y el Ayuntamiento de León, que ha cedido los terrenos.
Zapatero consideró que esta obra es un “compromiso cumplido” y ha destacado que es “un sueño deportivo para mucha gente en León en la última década”.
León es cuna de lanzadores, entre los que destaca Manuel Martínez, y además es lugar de residencia del
responsable técnico nacional de esta especialidad, Carlos Burón.
Estas instalaciones tienen una superficie que ronda los 26.000 metros cuadrados y están situadas en el Campus Universitario de Veganzana.
Cuenta con zonas de lanzamiento, un edificio central donde se ubicarán las oficinas, vestuarios, salas de fisioterapia, sauna e hidromasaje, una recta de atletismo de 130 metros y zonas dedicadas a longitud, salto de altura y con pértiga, entre otras.
Este centro se concibió inicialmente para perfeccionamiento deportivo de lanzadores, pero ha dado cabida a otras modalidades atléticas.