El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Así se ven desde el aire los estragos de la DANA a su paso por el centro peninsular

Dejando tres personas fallecidas en este último territorio y tres personas aún desaparecidas, en concreto en las localidades de Aldea del Fresno y Valmojado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El paso de la DANA por el centro peninsular ha dejado innumerables incidencias y emergencias cebándose especialmente en las provincias de Madrid y Toledo, dejando tres personas fallecidas en este último territorio y tres personas aún desaparecidas, en concreto en las localidades de Aldea del Fresno y Valmojado.

En imágenes aéreas captadas por Europa Press gracias a ATAIRE y Eliance Helicopters puede comprobarse el estado en el que han quedado los municipios más afectados por el temporal, donde destaca la situación en los cauces de los ríos Alberche y Tajo y cómo los campos de Madrid y Toledo han quedado anegados, con un plan de vuelo que ha sobrevolado Villamanta, Aldea del Fresno, Toledo, Magán y Numancia de la Sagra.

En Castilla-La Mancha, según datos ofrecidos por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se han rozado las 2.500 incidencias registradas acumulando casi 30.000 llamadas de emergencia al Servicio 112 de la Comunidad Autónoma.

La región ha registrado tres fallecidos a consecuencia del temporal. El primero de ellos se reportó en Bargas, donde un hombre quedó atrapado en el interior de su vehículo en el entorno de la autovía A-40.

En Casarrubios del Monte, un varón de 20 años perdió la vida al verse atrapado en pleno temporal en un ascensor que interrumpió su marcha al interrumpirse el suministro eléctrico para posteriormente quedar inundado; y en el arroyo Gadea a su paso por Camarena apareció otro cadáver en la tarde del lunes.

Chozas de Canales quedó incomunicada por el corte de carreteras; en Escalona y Bargas varias personas tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus viviendas; y localidades como Cobeja, Magán, Yuncos o Yunclillos, en La Sagra toledana, continúan inundadas por el barro.

La capital toledana también vivió episodios de alto riesgo, llegando incluso a ver inutilizada toda la flota de una treintena de autobuses al inundarse los garajes, lo que dejó sin servicio a la ciudad durante dos días hasta que la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid cedió una quincena de vehículos para recuperar la normalidad al 50%.

En Aldea del Fresno, uno de los destrozos más importantes está en una de las tuberías que conecta el suministro de agua desde el embalse de Picadas, en la que se trabaja contrarreloj y que ha provocado el corte del servicio en más de 70 localidades, afectando a 270.000 personas, según los datos ofrecidos este martes por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su visita a la localidad.

La DANA también asoló la provincia de Cuenca, donde en Buenache de Alarcón primero y en Belmonte después dejó su huella en dos localidades que pedirán ser declaradas zona catastrófica.

Agroseguro calcula, en el caso de Castilla-La Mancha, que más de 10.000 hectáreas de cultivo se han visto afectadas, sobre todo de uva, olivo y almendra.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN