El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Vietnam protesta por la instalación de dispositivos chinos en islas disputadas

Pidió que Pekín no repita acciones similares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vietnam. -

Vietnam ha denunciado que la instalación por parte de China de dos estaciones automáticas de identificación de embarcaciones en unas islas en disputa en el mar de China Meridional son "una violación de la soberanía de Vietnam" y pidió que Pekín no repita acciones similares.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita, Pham Thu Hang, aseguró la noche del lunes que "todas las actividades en las islas Paracel (conocidas en Vietnam como Hoang Sa) sin el permiso de Vietnam violan la soberanía de la nación y son completamente inválidas".

Estas declaraciones, pronunciadas en rueda de prensa en Hanói y recogidas en la web del Ministerio, se producen después de la publicación de informaciones sobre la instalación de estas dos estaciones por parte de Pekín en dos arrecifes del archipiélago Paracel, cuya soberanía se disputan ambos países.

La portavoz añadió que Vietnam reclama a China que "respete plenamente la soberanía de las islas Paracel y no repita violaciones similares".

La tensión ha aumentado en los últimos años entre China y sus vecinos por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, que Pekín reclama enteramente para sí y que se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia y Taiwán.

Pescadores vietnamitas y filipinos han denunciado en los últimos meses el acoso de naves chinas cuando intentaban faenar en aguas de soberanía disputada, lo que ha provocado protestas de los gobiernos de ambos países. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN