El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Borrell reitera desde Odesa apoyo de UE a Ucrania para recuperar su integridad territorial

Su objetivo es mostrar el apoyo de la UE a Ucrania desde el punto de vista militar, económico, político y de actividad diplomática en busca de la paz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar las anexiones hace una año por parte de Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

"Hoy hay un aniversario, es un momento para recordar que una parte del territorio ucraniano, las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ha sido ilegalmente anexionada a Rusia, como antes también Crimea fue anexionada ilegalmente. Y nosotros, como Unión Europea, apoyaremos a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial", dijo en un videomensaje durante su visita no anunciada a Ucrania.

Agregó que su presencia en Ucrania tiene como objetivo mostrar el apoyo de la UE a Ucrania desde el punto de vista militar, económico, político y de actividad diplomática en busca de la paz, "pero una paz justa que preserve la integridad territorial y la independencia de Ucrania".

Al mismo tiempo quiso rendir homenaje a todos los hombres y mujeres de Ucrania que luchan por ello.

He sido testigo de las consecuencias de esta guerra y de cómo Ucrania y Odesa están pagando un alto precio. Este es un buen ejemplo de cómo Rusia está destruyendo, intentando destruir, Ucrania"


Borrell afirmó que Odesa, "una ciudad tan bella", con "raíces culturales e históricas", "debería estar en primera plana de los periódicos por sus actividades culturales, por su vibrante sociedad multiétnica, por su belleza, por su historia".



En cambio, lamentó, Odesa está en primera plana de los periódicos por los "bárbaros ataques" de Rusia que destruyen las infraestructuras portuarias y las antiguas iglesias.

"He sido testigo de las consecuencias de esta guerra y de cómo Ucrania y Odesa están pagando un alto precio. Este es un buen ejemplo de cómo Rusia está destruyendo, intentando destruir, Ucrania", agregó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN