El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Confirman como crimen machista la muerte de la mujer atropellada este jueves en Toledo

Tanto el marido de la víctima, de 46 años y nacionalidad española, como otra persona supuestamente implicada en el suceso han pasado a disposición judicial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Lugar del atropello mortal.

Bar en el que discutió la pareja.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que la muerte de Sandra, la mujer de 41 años y de nacionalidad boliviana que fue atropellada este jueves en Val de Santo Domingo (Toledo) es un nuevo caso de violencia machista, lo que eleva a 50 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Una vez concluida la investigación preliminar, este domingo se ha levantado el secreto de sumario y han sido los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que han confirmado la naturaleza machista de este crimen. El Ejecutivo manchego ha expresado su "enérgica condena" y ha anunciado también que se personará como acusación particular.

Tanto el marido de la víctima, de 46 años y nacionalidad española, como otra persona supuestamente implicada en el suceso han pasado a disposición judicial, detalla en una nota la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El mismo día del atropello, el pasado día 28, el marido de la fallecida fue detenido por un supuesto delito de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad vial, a expensas de lo que determinara la investigación judicial y policial que ahora ha concluido y ha confirmado que se trata de un crimen machista.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha informado de que "todos los recursos de la Junta de Comunidades están a disposición de los allegados de la víctima, especialmente de sus menores huérfanos, que ya han recibido asistencia psicológica".

La responsable regional de Igualdad se ha mostrado especialmente contundente al referirse a las 1.234 mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales en 2003.

Con este caso, se elevan a 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en toda España, atendiendo a los registros oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN