El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El Banco de España desvela el secreto de los pagos: ¿Efectivo, tarjeta o móvil?

La retirada de efectivo en comercio ('cash-back' o 'cash-in-shop') o el servicio de Correos Cash, todavía siguen siendo "poco conocidos" por el público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Banco de España. -

El 26% de los jóvenes de entre 18 y 24 años realizan un uso diario del móvil en sus pagos en establecimientos comerciales, según recoge el 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023', elaborado por Banco de España, lo que supone un alza de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El uso de este medio de pago va descendiendo en el resto de tramos de población, hasta llegar a apenas un 1% en los mayores de 65 años. De media para todos los ciudadanos, los móviles ya se emplean para pagar a diario en una de cada diez ocasiones.

El efectivo sigue siendo la forma favorita de pagar para los españoles, con un uso diario para el 65% de los ciudadanos, un punto más que en 2022. De su lado, las tarjetas se mantienen sin cambios en el 32%.

Por tramos de edad, sucede algo parecido al uso del móvil. El efectivo es más usado por los mayores de 65 años (74%) que por los que tienen entre 18 y 24 años (48%). En cambio, el uso de la tarjeta es preferencia para los que tienen entre 25 y 34 años, con un uso a diario en el 47% de los encuestados.

Respecto a los niveles de estudios, el 75% de los que tienen estudios básicos usan dinero en efectivo, frente a un 23% de tarjetas y apenas un 5% del móvil

En el caso de los que tienen estudios medios, un 66% de los encuestados usa a diario el efectivo, así como un 36% emplea tarjetas y un 11%, el móvil. En el caso de los estudios superiores, un 51% emplea efectivo; un 41%, tarjetas; y un 15%, el móvil.

"Los principales motivos de uso del efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Por su parte, comodidad y rapidez son las razones más frecuentes para el uso de tarjetas y de dispositivos móviles", explica Banco de España.

A corto plazo, no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo. Así, 2 de cada 3 encuestados considera que su uso será similar al actual dentro de un año, aunque esta percepción también varía según la edad. El 39% de los menores de 35 años cree que su uso del efectivo disminuirá. Entre los mayores de 64 años, sin embargo, solo un 16% considera que pagará menos en metálico.

Con respecto a los puntos de acceso al efectivo, el cajero es la principal fuente de obtención para 3 de cada 4 ciudadanos. Aunque los puntos de retirada se perciben algo "más alejados" que en 2022, 8 de cada 10 personas en España pueden acceder al efectivo a menos de 1 kilómetro. En cuanto a los canales alternativos de acceso, como la retirada de efectivo en comercio ('cash-back' o 'cash-in-shop') o el servicio de Correos Cash, todavía siguen siendo "poco conocidos" por el público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN