Con el desarrollo de esta iniciativa, se dará a conocer el proceso de elaboración del mosto y la oportunidad de degustarlo, según declararon los responsable del Área de Turismo y Fomento, María José Valencia y Antonio Reyes.
Los delegados municipales han dado a conocer los detalles de estas propuestas con el que se “pretende promocionar el mosto como recurso turístico de Sanlúcar”, apoyar el sector empresarial en sus iniciativas de mantener esta tradición, así como aprovecharla desde la perspectiva enoturística.
Promoción
Valencia ha destacado en esta presentación que con esta propuesta se quiere “impulsar nuestro legado histórico-cultural, así como consolidar esta ruta para próximas ediciones y difundir la cultura del vino”, apunto.
La I Ruta del Mosto se celebrará según los responsables municipales desde el 1 de noviembre al 1 de enero de 2009 y en ella participaran seis establecimientos hosteleros y dos lagares, entre los que destacan el bar Los Aparceros, situado en la calle Pozo Amarguillo, donde se podrá degustar un vaso de mosto y ajo campero por 0,50 euros. En cambio en la Herrería Paco Felix, sito en la calle Trabajaderos, se servirá un vaso de este vino y unas patatas cocidas, por el mismo precio.
Otro de los establecimientos que participarán en esta ruta pionera es el Rincón del Abuelo Enrique, en la calle Menacho, donde los ciudadanos podrán degustar además del mosto chacina variada por un precio módico de 0,60 euros, al igual que en el Mosto Navarro, pero en vez de chacina de degustará pescado de la tierra o marisco.
En los establecimientos La Espuela, tanto el que se encuentra en la calle Palomar, como el que está en el callejón de la Zorra se servirán tapas de pescado frito acompañados del típico vaso de mosto.
Los lagares que formarán parte de esta propuesta son los que están dispuestos en la Cooperativa Virgen de La Caridad y Covisan. Al respecto, tanto Valencia como Reyes animaron a los ciudadanos a asistir a esta clase de comercios en el que además podrán participar en el sorteo de una estancia durante dos días en la Posada de Palacio, para ello, sólo tendrán que rellenar el díptico que se encontrarán en los establecimientos.