El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Andalucía cuenta con más de 9.800 plazas ocupadas de la red de acogida para migrantes

Es la comunidad con más plazas ocupadas de la red de acogida, seguida de Canarias, con 6.363 y Cataluña, con 6.023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de inmigrantes a Algeciras. -

La comunidad andaluza cuenta con 9.874 plazas ocupadas de la red de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el total nacional, España cuenta con 42.551 plazas ocupadas.

Con este dato, que supone 116 plazas por cada 100.000 habitantes, Andalucía es la comunidad con más plazas ocupadas de la red de acogida, seguida de Canarias, con 6.363 y Cataluña, con 6.023.

Entre las personas atendidas a nivel nacional en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos.

Estas cifras han sido desgranadas este viernes por el ministro del ramo en funciones, José Luis Escrivá, que se ha reunido por videoconferencia con 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las ciudades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población, con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 Comunidades Autónomas.

En dicha videoconferencia, el ministro ha recordado que el sistema de acogida del Ministerio está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas sólo en los meses de marzo y abril). En este sentido, ha recordado que las 28.000 personas llegadas a costas desde agosto no son un reto mayor que los vividos en años anteriores.

En este sentido, ha resaltado que los motivos del repunte de llegadas en las últimas semanas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar. Además, el incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados, la concentración de llegadas a El Hierro y la mayor proporción de subsaharianos.

Escrivá ha explicado que la gestión de este incremento de llegadas se ha abordado con "solidaridad con las zonas más afectadas, especialmente Canarias" y con una gestión integral del sistema de acogida. Además, el "trabajo con las entidades del sistema ha sido continuo, como también lo ha sido la búsqueda de localizaciones óptimas, como son los espacios militares en desuso". Mientras tanto, y, "de forma transitoria --ha explicado el ministro en funciones-- se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores".

Además, ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid, Cartagena y Alcalá de Henares (Madrid), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días.

En la reunión, además, Escrivá ha explicado el funcionamiento del sistema de acogida del Ministerio y ha resuelto las preguntas que los responsables territoriales le han planteado.

Ha destacado que este episodio migratorio "no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas" (en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud).

El ministro se ha comprometido, en todo caso, a seguir informando de los traslados con la mayor rapidez posible a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas concernidas, y también ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita notificar a esas autoridades en el caso de que alguna de las personas en el sistema de acogida decida empadronarse. Con ello, ha explicado el ministro, podrán saber qué número de personas pueden requerir de los servicios municipales a medio plazo.

El ministro ha agradecido las aportaciones de todos los participantes en el encuentro, y se ha hecho eco de los llamamientos a la solidaridad que han reclamado los representantes de las administraciones canarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN