El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Un hito en el desarrollo tecnológico de Málaga (y de Andalucía)

A día de hoy sus números le avalan: con 653 empresas que emplean a 24.326 trabajadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Málaga TechPark.

Málaga TechPark.

El desarrollo tecnológico ha consolidado a Málaga como un referente en la innovación y en ello ha tenido mucho que ver la puesta en marcha y el crecimiento continuo de lo que se conoce actualmente como Málaga TechPark. A día de hoy, a lo que nació como Parque Tecnológico de Andalucía, inaugurado el 9 de diciembre de 1992, le avalan sus números: 653 empresas; con 24.326 trabajadores; 2.700  millones de facturación; 2.000.000 millones de metros cuadrados dedicados a la innovación; más de 410.000 metros cuadrados construidos; 900.000 metros cuadrados de zona verdes; 100 edificios para la innovación; 17.800 metros cuadrados dedicados incubadoras-aceleradoras de empresas; más de 150 ‘start up’; 66 compañías internacionales; 21 nacionalidades diferentes y más de 20.000 metros compartidos con la Universidad pública malagueña. Sus 200 hectáreas generan aproximadamente un 7 por ciento del total de la producción de la provincia de Málaga

Consolidado como un espacio tecnológico de referencia, su evolución y desarrollo y su proyección corren en paralelo con la transformación sufrida también por la ciudad de Málaga hasta convertirse en el motor económico de Andalucía gracias a la fortaleza del sector turístico y, según datos de Unicaja Banco de junio de este mismo año, así va a seguir siendo. En 2022 Málaga aumentó su PIB un 7,7% frente al 5,2% andaluz, seguida de Cádiz (6,3%) y Almería (5,6%). Además, hasta agosto,  la creación de sociedades mercantiles ha crecido un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa a la provincia malagueña como tercera en este ámbito a nivel nacional superada solo por los resultados obtenidos en Madrid y Barcelona.

El crecimiento de Málaga TechPark se hace más evidente si se contrastan las cifras señaladas al inicio, cuando se puso en marcha contando en aquel momento con 8 empresas y 130 trabajadores. O con los datos de su 20 aniversario, cuando se contabilizaban las 600 empresas.

La tecnópolis malagueña es referente, pero también, lo han sido largo tiempo sus problemas de acceso, por la necesidad de absorber un gran número de trabajadoras y trabajadoras con lo que supone para la fluidez de la entrada o la salida en las horas puntos, lo que se ha ido combatiendo con la mejora de los accesos o la creación de un Carril Bus-VAO, pero que sigue a la expectativa de la prolongación del Metro hasta ella.  

Es una cuestión más que de futuro, de presente, sobre todo, porque entre los proyectos del parque tecnológico malagueño se encuentra el de un nuevo plan parcial para duplicar el número de trabajadores y empresas en los próximos 20 años, una nueva ampliación con la que Málaga TechPark tendrá capacidad para la construcción de 150.000 metros cuadrados de nuevos edificios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN