El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, que ha asistido hoy en Córdoba a la presentación de la XII Cata de vinos del municipio de Moriles, ha informado en rueda de prensa de que este tipo de sistema conductor del crecimiento de la vid es "más productivo y de mayor calidad", lo que permite ser "más modernos y competitivos" dentro del sector vitivinícola en el mercado nacional e internacional.
Zurera ha afirmado que no es fácil reconvertir un viñedo tradicional en uno de espaldera, ya que es "una apuesta arriesgada" que conlleva muchos gastos, sin embargo a la larga se considera una "apuesta clara y contundente" para la cual la Junta ha invertido 18 millones de euros y subvenciona el 75 por ciento del coste de la instalación del viñedo en espaldera.
"Somos 27 países los que nos encontramos en esa tarea de reconversión y desde la DO de Montilla Moriles creemos que estamos haciendo una buena tarea para convertir a nuestros viñedos en un producto más fuerte y competitivo en el mercado", ha señalado el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba.
Zurera, que ha destacado la disminución de la mano de obra en el campo desde la introducción de la mecánica, ha afirmado que el 85 o 90 por ciento de la vendimia de este año está recogida prácticamente, lo que ha supuesto casi 60 millones de kilos de uva frente a los 46 recogidos el año pasado.
En este sentido ha destacado que a pesar de las últimas dificultades meteorológicas, la uva recogida es de una "excelente calidad" lo que demuestra los "magníficos caldos" que se recolectan en la campiña sur cordobesa.
Desde el año 2001, la Junta ha reestructurado casi unas 200 hectáreas con una subvención de 18 millones de euros, además, este año se han enviado ya 70 solicitudes con una ayuda de subvención de 2,6 millones y una inversión de 3,38.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha afirmado que la celebración de esta XII Cata de caldos de Moriles es una "apuesta por un sector económico importante" que refleja la "magnitud que tienen los vinos en ese sector agroalimentario en la provincia de Córdoba" y para la que se ha aportado una dotación económica de 8.000 euros.
El programa de actividades de la XII Cata de Vino de Moriles, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en la Caseta Municipal de la localidad, cuenta esta edición con 18 expositores, 6 de productos agroalimentarios y 12 de bodegas.
Las actividades comienzan el 24 de septiembre con una exhibición del arte de la venencia y del volteo realizada por jóvenes venenciadores de la localidad acompañados de guitarra y baile flamenco, y una presentación de los productos derivados de la uva a cargo del módulo Industrias Agroalimentaria del taller de empleo "Lagar de vida".
La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha explicado que la cata ha realizado un importante esfuerzo por la combinación de tradición e innovación, y por potenciar el papel de las industrias agroalimentarias, "que están trabajando en la elaboración de nuevos productos que van a romper en el mercado".