Para participar en estos recorridos, que tendrán lugar los próximos 25 y 26 de septiembre, ha puesto a disposición de los inscritos autobuses desde Linares y Jaén hasta Llanos de Arance, en el entorno de Coto-Ríos, donde comenzará el itinerario, según ha informado la Administración provincial en una nota.
"Son doce kilómetros a lo largo de esta ruta en los que los participantes descubrirán impresionantes panorámicas del parque, muchas de las que han trascendido a lo largo de los años gracias al mítico programa de televisión 'El hombre y la tierra' ", ha destacado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, sobre este camino en el que Rodríguez de la Fuente, del que este año se cumplen 30 años de su muerte, instaló sus cámaras en los años 70 con el objetivo de rodar imágenes para esta serie documental.
El Día Internacional del Turismo, que este año lleva como lema 'Turismo y Biodiversidad', está vinculado en esta edición a la declaración del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, "un motivo que nos invita a realizar un itinerario en el que disfrutar de una riqueza botánica y faunística inigualable".
Los participantes contarán como guías con biólogos y personal investigador de la Fundación Gypaetus, dedicada a la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Natural. La inscripción a esta actividad, que es gratuita y tiene número de plazas limitado, se podrá realizar a través del teléfono 953 248 000, extensión 1110, o bien en el correo electrónico tourism@promojaen.es hasta las 15,00 horas de este viernes. Los participantes deberán ir con ropa y calzado adecuados, así como con provisiones para el camino.
RENOVACIÓN
La Diputación está trabajando actualmente en la renovación y mejora de los elementos de señalización de esta ruta inaugurada en el año 2001 y que tiene una extensión total de 18 kilómetros. De esta forma, está instalando nuevas señales con información e indicaciones sobre el itinerario, así como paneles con descripciones del paisaje en alguno de los cinco miradores que se distribuyen por el trayecto: Félix Rodríguez de la Fuente, Castillo de Bujaraiza, Las Ánima (en el entorno del Parque Cinegético), Mirabueno y Cabeza de Viña.
Esta señalización, dotada con un presupuesto de 20.000 euros, se incluye en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que impulsan la Corporación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En el marco de este plan, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros, se están realizando otras intervenciones como la creación de un sendero que atraviesa todo el Parque Natural, la adecuación de casas forestales o la realización de diferentes tareas de promoción y formación, entre otras.