Arenas dijo que el PSOE-A debe estar "nerviosísimo" por la cantidad de insultos que le han dedicado sus representantes en los últimos meses. Así, recordó que le han llamado "matón de discoteca, enfermo de alzheimer o follonero" y que, además, "me han mandado al psiquiatra".
Si bien, preguntado por si la formación tiene previsto denunciar al vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, por los insultos que le dirigió en la sesión plenaria dle jueves , al igual que ya hiciera con el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, Arenas bromeó asegurando que "no voy a tener dinero para pagar a tantos abogados".
"Qué nervios tendrán cuándo reaccionan tan mal", se preguntó Arenas, quien dijo que su formación está realizando una oposición "contundente, como es nuestra obligación".
Por su parte, Luis Pizarro manifestó ayer que la estrategia que está desarrollando el PP en Andalucía es la propia de un partido "marginal", ya que se basa en la "bronca, la crispación, la confrontación y en el todo vale con tal de desgastar" al Gobierno de Manuel Chaves, al tiempo que calificó su tarea de oposición de "inútil", incluso para los propios votantes populares.
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, comparó en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, lo que ha sido la tarea del Gobierno andaluz en este periodo de sesiones que culmina y la actitud que ha mantenido el PP-A, que se ha caracterizado por una labor de oposición "nada útil para los intereses de Andalucía".
"No se si les resultará útil desde el punto de vista del rédito electoral que le quieren sacar a esa estrategia", dijo Luis Pizarro, quien criticó la "última ocurrencia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, de pedir elecciones andaluzas anticipadas porque "dice que la situación económica es insostenible".
Pizarro se preguntó por qué Arenas, como dirigente nacional del PP, no pide que también haya elecciones anticipadas en las comunidades de Madrid o de Valencia, donde la situación económica es "peor" que en Andalucía. De igual manera, hizo alusión al hecho de que Arenas se haya hartado de "criticar a los malignos de ERC y no haya tenido inconveniente en votar en el Senado junto a esa formación el veto a los PGE de 2009".
Frente a esta actitud del PP-A, la Junta de Andalucía, según Pizarro, ha llevado a cabo un "trabajo positivo" en estos últimos meses, sobre todo, en lo que respecta a las medidas para hacer frente a la crisis económica. Dijo que en la Ejecutiva -donde Manuel Chaves ha planteado un balance del periodo de sesiones que acaba- se ha producido una coincidencia unánime, "sin triunfalismos y con los pies en el suelo", en que desde el Ejecutivo se ha hecho un trabajo que ha respondido a las demandas de los ciudadano.
"Se ha desarrollado un trabajo propio de políticos responsables frente al impacto negativo de la crisis económica", dijo el dirigente socialista, quien destacó que también se ha dado cumplimiento a importantes aspectos del programa electoral, sobre todo, a lo referido a las políticas sociales.
Así, hizo mención al anunció del presidente de la Junta sobre la subida, en 2009, en un 8 por ciento de las pensiones no contributivas y asistenciales, algo de lo que un colectivo muy importante de andaluces se va a haber beneficiado.
Dijo que en la Ejecutiva también se ha hecho una valoración muy positiva de lo que ha significado el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Hizo mención a que no se ha podido cumplir la disposición sobre la 'deuda histórica' por un desacuerdo en la cantidad entre el Gobierno central y la Junta, ante lo que señaló que los socialistas van a ser muy "firmes en el sentido de que mientras no se liquide, seguiremos planteamiento esa reivindicación".
Asimismo, señaló que quieren un acuerdo sobre la cuantificación de la deuda histórica antes de que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que tendrían muchas dificultades para explicar a la ciudadanía un apoyo al nuevo modelo sin estar la cifra de la deuda.