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Andalucía

Continúa nuestra evolución: Publicaciones del Sur 3.5

El Salón de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla acoge la conmemoración de la efemérides con una nutrida representación de la sociedad andaluza

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El acto del 35 aniversario de Publicaciones del Sur.

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Una muy nutrida representación de la vida institucional, política, económica y social de Andalucía, y también de la capital Sevilla, respaldó la noche de este miércoles el acto principal de conmemoración de los 35 años de vida de Publicaciones del Sur, una empresa de comunicación que siempre se ha caracterizado por su continúa evolución pero que ha dejado claro que “lo mejor está por llegar”.

Con 35 años de historia, Publicaciones del Sur se ha vestido de gala para recibir a las principales autoridades, encabezadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, como anfitrión, y ha hecho un repaso de sus hitos históricos, sus apuestas más atrevidas y, sobre todo, por el futuro que está por llegar, en un mundo, el de los medios de comunicación, tan cambiante como apasionante.

El acto, conducido por Ana Huguet y Juan García, se abría con un vídeo de la historia de la empresa y era el consejero delegado de la empresa, José Antonio Mallou el encargado de recibir a los invitados y de agradecerles su presencia en porque “para nosotros, es un orgullo haber llegado hasta aquí”, rememorando cómo ha pasado la empresa de comenzar con periódicos de papel, radio y televisión a competir en Internet y redes sociales, algo que no existía en 1988, cuando el grupo comenzó. “Nosotros, desde el minuto uno, tuvimos un proyecto y este fue diferenciador con respecto a lo que había y este fue la información local, la más cercana”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De hecho, hoy Publicaciones edita 55 periódicos locales, siendo el de San Fernando, con 35 años, el más antiguo, aunque hay una decena con más de veinte años, entre ellos el de Arcos o el de la comarca de Baza, con un afán por ofrecer siempre un “contenido muy local”.

“Llevamos desde hace mucho tiempo informando de lo que pasa en cada una de esas poblaciones y siendo durante mucho tiempo el único medio de comunicación. Todos eran periódicos de pago, que representaban entre el 40% al 60% de nuestros ingresos y de pronto aparece Internet”, algo que cambia cuando llega internet y “nos dimos cuenta de que, al subir todos los contenidos a la web, la información era gratuita”. Cambia el paradigma de la información y cambia el paradigma de la industria de la comunicación, pero eso hizo posible que aumentaran los lectores, “en algunos casos más de un cien por cien”, decía.

Fue el momento de apostar por los periódicos gratuitos, los primeros en sacar a la calle un diario local gratuito y comenzó con Viva Cádiz, y fue “un éxito” al que le siguieron Viva Jaén, Viva Huelva, Viva Sevilla, Málaga, Jerez, Campo de Gibraltar, así hasta tener siete diarios y 60 cabeceras locales.

En 2012, bajo el mismo concepto de que la información es gratuita, se pasó a las cadenas de televisión, primero con Ondaluz, luego comprando o alquilando licencias, una expansión por Andalucía que ha llevado a la empresa a tener 36 licencias de televisiones locales tras las últimas concesiones.

Tres soportes, prensa, televisión e internet que acaban convergiendo en el fenómeno de las redes sociales, que en 2009 irrumpieron definitivamente para cambiar completamente la forma en la que nos comunicamos, pero, sobre todo, en la que nos informamos. “Ya no es que pinchen para leer sino mandar la información, segmentarla y que se les haga llegar a gente muy específica” relataba José Antonio Mallou, que apuntaba que “pagamos más por redes sociales que en papelería y eso que sacamos 175.000 ejemplares a la calle”.

Es el momento en el que Publicaciones del Sur decide crear Boom Social Media, una empresa que se dedica a movimientos de contenidos en redes sociales “y se transforma en nuestro cuarto soporte de comunicación. Fuimos los primeros en mover videos en redes”, pero tampoco se queda ahí el negocio pues del ámbito de los videojuegos, partiendo de Andalucía Game, se crea la red social RONING para pone en contacto a todos los jugadores de videojuegos para que puedan jugar entre ellos. Para completar el círculo, New Script, una empresa para dar soluciones informáticas a las empresas.

El futuro se plantea con incertidumbres como la Inteligencia Artificial pero también pensando en que cambian los formatos, las formas de comunicar, pero todo se basa en un buen contenido.

“Hemos estado muy ocupados estos primeros 35 años pero también hemos disfrutado enormemente”, reconocía Mallou, que apuntaba que todo es “cuestión de evolución” y “lo mejor está por llegar” pero también “esto se hace con gente”.

Mallou no quiso dejar pasar el momento para agradecer el trabajo a los que han estado años en la empresa, a los que han pasado por ella dejando huella, con un emotivo recuerdo para Antonio Atienza, “uno de los mejores periodistas que hemos tenido”, además de su mujer Alicia y sus tres hijas, y a Severiano López, “socio, amigo, hermano”.

También subieron al escenario para compartir con los presentes cada uno de los pilares en los que se asienta Publicaciones: Joaquín Ladrón de Guevara, director general de Publicaciones del Sur, quien defendió el espíritu de los grandes pero también el de los pequeños proyectos; Iván Tarín, director de Negocio y Relaciones Institucionales, que destacó las oportunidades y obligaciones de tener 575 soportes audiovisuales diferentes; Lino Ramos, director de 7Tv Andalucía, la “voz de las costumbres”; Pedro García, director de Informativos de 7Tv Andalucía, la sinergia de los contenidos locales y regionales; Virginia Agar, directora de Boom Social Media y directora de digital, el futuro de la comunicación; Eric Orwall, director ejecutivo de New Script, la apuesta por los servicios informáticos más punteros.

 

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Juanma Moreno destaca el compromiso del grupo con lo local

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó ayer el compromiso del grupo Publicaciones del Sur con lo local, apuntando que se debe trabajar “desde lo local a lo nacional y autonómico”, ya que los municipios son la puerta de entrada de los problemas pero también de las soluciones.

“Me sumo a la fiesta de Publicaciones del Sur, que es la de todos los medios que la integran, que también es una renovación del compromiso, de rigor y veracidad, porque la ciudadanía necesita está bien informada, ese es el principal desafío”, aseguró.

El presidente andaluz destacó la “vocación local” de la empresa, porque “habéis crecido en lo cotidiano y en lo cercano”, contando y escuchando las preocupaciones y las historias de los pueblos, porque es en los municipios “donde hay que dar respuesta a los problemas, porque es el lugar por donde primero entrar y dondes hay que buscar soluciones.

Moreno felicitó a Publicaciones del Sur, un medio nacido y crecido “en y por Andalucía”, que frente a otros que no han sobrevivido, ha conseguido tener más de 200 empleados, invertir e innovar, en un sector que además ha sufrido una enorme transformación.

Para el presidente andaluz, estos 35 años de la empresa tienen un “punto de heroicidad y de pundonor por ser el mejor”, algo que consideró clave para conseguir la “enorme tarea” de conseguir una “Andalucía próspera, capaz y líder”, para lo que pidió la colaboración del grupo de comunicación.

Para Moreno es clave que “todos empujemos en la misma dirección”, en el reto de “ser lo que podemos ser” y “confío en que nos ayudéis desde la información y el periodismo”.  “Que cumpláis otros 35 años más y que me invitéis”, bromeó al final con la posibilidad o no de que siguiera siendo presidente.

La veracidad y la objetividad frente a bulos y polarizaciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, alabó la experiencia y longevidad de Publicaciones del Sur pero puso especial énfasis en la veracidad y la objetividad ante bulos, noticias falsas y polaridad.

“Ante la irrupción de los bulos y las noticias falsas que se extienden rápidamente gracias a las redes sociales y sus algoritmos, frente la polarización promovida por discursos extremistas que buscan una reacción rápida, casi instantánea y carente de reflexión, que ha encontrado en la alta conectividad digital el combustible para inflamar movimientos que ponen en peligro la estabilidad democrática y social y ante nuevos retos, como que el supone la inteligencia artificial con la posibilidad de crear contenido de todo tipo de apariencia real… los ciudadanos necesitan más que nunca un grupo de comunicación fuerte y cercano, que utilice fuentes fiables y contrastadas, adaptado a las nuevas fórmulas de comunicación que imprime la conectividad global y social de las redes sociales y que se ocupe tanto de la información nacional y regional, como de la más cercana y pegada a las personas, la información local”, aseguraba.

En este contexto, “la ciudadanía necesita más que nunca medios de comunicación, cuyo compromiso con la veracidad y la objetividad sea firme y sirvan de dique de contención para la desinformación y de base en la construcción de una sociedad informada y formada”.

Publicaciones del Sur “ha sido y es una ventana a la pluralidad de voces y perspectivas que conforman Andalucía en sus tribunas de opinión. Brindando una amplia gama de ideas, permitiendo que se forjen conexiones y se establezcan puentes de entendimiento entre diferentes sectores de la sociedad”, decía, una diversidad de voces que promueven “la comprensión mutua y la concordia, tan necesarias ahora”.

Sanz: “Habéis creado sinergias en torno a la información local”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado que el acto del 35 aniversario de Publicaciones del Sur se haya celebrado en el Real Alcázar de Sevilla y que el Salón de los Tapices sea el escenario escogido, puesto que ellos se representan la conquista de Túnez tras la victoria de las tropas españolas al mando del rey Carlos V. “Podemos decir, por tanto, que estos tapices eran un medio de comunicación de la época en que se encargaron”.

Haciendo una comparativa entre los antiguos oficios y el desarrollo de Publicaciones del Sur, Sanz ha agradecido estos 35 años “en los que habéis creado sinergias en torno al mundo de la comunicación, especialmente dedicada a la de la información más cercana, la local, desde la que ha contribuido a la vertebración del territorio, ciudad a ciudad, provincia a provincia, hasta consolidarse como uno de los grupos más completos de toda Andalucía”.

Gracias por haber elegido Sevilla para conmemorar estos primeros siete lustros de vida.  Que sigamos compartiendo muchas más noticias juntos”, ha concluido el alcalde.

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