Bajo el lema Me gusta El Puerto, presentó Antonio Jesús Ruiz, portavoz y alcaldable del Partido Andalucista para las próximas elecciones, sus ganas de “ser alcalde de El Puerto”. Un auditorio de unas 400 personas estuvo atenta al discurso de Ruiz, que fue el último, pues por delante de él expresaron sus palabras la secretaria local, Esperanza Beltrán, el coordinador local de Juventudes Andalucistas, Manuel Raposo y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.
El candidato andalucista asegura que “me gusta mi ciudad por su cultura”, por ello apuesta por difundir las grandes piezas del patrimonio histórico de la misma así como sus posibilidades; “me gusta El Puerto para comprar”, por lo que entiende que hay que apostar por el centro, sin pensar tanto en el aparcamiento; “me gusta
El Puerto para hacer deporte. Tenemos el mejor campo de regatas, clubes deportivos de base, padres y madres que se implican...”; me gusta El Puerto para trabajar, y quiero que sea la ciudad de los emprendedores, es una ciudad para invertir”; y en especial “me gusta El Puerto para vivir”.
Admite que “no he hecho promesas electorales, sólo hago un compromiso con mi ciudad, con mis conciudadanos, porque ésta es la ciudad que quiero para mis hijos y su futuro”, por ello también se excusó ante sus interlocutores, porque a lo mejor sonaba como deseo egoista, pero lo extiende a todos los portuenses. Evidentemente, y como bien matiza Jiménez, “no se puede cambiar una ciudad con un héroe o un loco solo, sino con la unión de todos”.
No se resistió a rememorar la primera vez que, junto a un grupo de andalucistas, se presentó a las elecciones sin conseguir representación, trabajando aún más duro para esta vez sí, hace tres años poder conseguir un concejal y además “decidimos arriesgarnos , por ello llevamos tres años formando parte del Gobierno y nos hemos equivocado, eso ya se lo digo yo, pero en unos meses los portuenses podrán juzgarnos”, dice sin miedo.
Continúa asegurando que “decidimos tener cuestiones importantes como Vivienda o Fomento”. Y entiende que en materia de vivienda, se han encargado de que haya un plan, “que es más de lo que había antes”, sorteos públicos o una promoción específica para menores de 35 años, así como antes de que finalice el año se pondrán en marcha varias promociones que harán realidad 300 viviendas.
En lo que a fomento se refiere, entiende que es motor del desarrollo de la ciudad, habiéndose aumentado de 18 a 180 los espacios en viveros de empresas para los emprendedores, fomentando además el desarrollo de los carriles bici. Ahora, recuerda, los agricultores tienen “a este humilde concejal a quien dirigirse”, porque antes había un vacío, “a pesar de que El Puerto tiene mucho campo”. Se están arreglando los caminos rurales y el Poblado de Doña Blanca, también tiene interlocutores. En la pesca “un sector en constante crisis”, también hay alguien que alza la voz por los pescadores, castigados por la Junta y sus planes.
El andalucismo
También se refiere a su pacto de Gobierno, “pero no somos lo mismo” que el PP, aclara. “Hicimos un pacto porque la ciudad necesitaba estabilidad. Y no hemos pactado diferenciarnos ahora porque ya somos diferentes. Somos andalucistas y siempre estaremos en el PA”, al hilo también de parte de las declaraciones de Raposo, que recordó que algunos auguraron que el viernes no estarían bajo las siglas del PA sino de otras, y no se ha cumplido.
El alcalde de Utrera, aunque confirma que Ruiz es “formidable, una persona íntegra y seria, unos valores de los que uno se siente orgulloso de estar en la política”, también hace matices sobre el andalucismo, que él no comprendió hasta que no estuvo fuera de su ciudad, de su comunidad, y vio los ataques que otros hacían a la pasividad, el habla o la forma de ser de los andaluces. Se refiere a PP y PSOE como los partidos en plena disputa por Andalucía, de la desidia de los andaluces, pues “tiene que pasar algo muy gordo para que digamos algo”.
Manuel Raposo, miembro de JJAA, es más entusiasta, y aclara que “merecemos un alcalde como Antonio Jesús”, una idea que arrancó muchos aplausos del respetable. “Os prometo que JJAA va a dar el callo y va a sudar para que Antonio Jesús sea alcalde”.
Reconoce que “ilusión es nuestra labor”, y admite que hay mucha entrega en el día a día “porque es nuestra única manera de hacer política”. Pero también es claro, y admite que “la juventud tenemos un papel importante en la política, por eso no podemos conformarnos, sino movernos y mover a los que están hartos de la política. Tenemos ideas innovadoras, por eso tenemos el deber de echar a los que no merecen estar aquí”.
La secretaria local por su parte apuesta por confirmar que “la política, a pesar de los tiempos que corren, tiene políticos dignos”, siendo uno de ellos el candidato andalucista, al que, recuerda, conoció en una peña de amigos, y en cuanto lo escuchó hablar y expresarse sobre el andalucismo, tuvo claro que tenía que presentárselo a sus hijas. Hizo un leve bagaje por la vida de Ruiz y sus inquietudes, y explica que “ni el ejercicio de la política ni el poder cambian su personalidad. Ha escuchado a su ciudad y su ciudad se lo delvolverá”.
Hubo caras nuevas que subieron a hacerse la foto de familia, admitiendo Ruiz que en breve comenzarán a hacer propuestas por la ciudad.