El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Espadas pide explicaciones a Moreno por el desastre del repunte de las listas de espera

Los datos oficiales, apunta, revelan un incremento de casi 50.000 andaluces más aguardando una operación a fecha de junio de 2023 con respecto al año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo quirófano inteligente integrado de HURS. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este sábado explicaciones al Gobierno andaluz por el "absoluto desastre" del incremento de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), publicadas por el Ministerio de Sanidad, y ha acusado a Juanma Moreno de ocultarlas "mucho tiempo".

Según Espadas, estas esperas de andaluces para intervenciones quirúrgicas o consultas con especialistas del servicio público sanitario se recrudecen según los datos oficiales, que revelan un incremento de casi 50.000 andaluces más aguardando una operación a fecha de junio de 2023 con respecto al año anterior.

Desde Cazorla (Jaén), donde ha participado en un acto de Juventudes Socialistas, Espadas ha mostrado su preocupación por estas listas de espera del SAS, "que están muy por encima de la media nacional en todos los baremos", ha dicho.

El líder socialista andaluz se ha preguntado la utilidad de los fondos millonarios que el Gobierno andaluz ha transferido a la sanidad privada con el objetivo de rebajar las listas de espera, dado que la situación no solo no ha mejorado sino que es "ostensiblemente peor".

"Después de escuchar a Moreno y a la consejera de Salud decir que había que transferir recursos a la sanidad privada cada vez más para resolver este problema de las listas de espera, ¿cuál es la explicación coherente que tiene el Gobierno andaluz para este absoluto desastre?", se ha preguntado Espadas, que pide que la consejera de Salud "asuma su responsabilidad".

Otro dato preocupante para el líder socialista es que este año ha aumentado el porcentaje de pacientes andaluces que esperan más de seis meses, lo que está igualmente muy por encima de la media nacional.

En el caso, por ejemplo, de cirugía vascular, indica Espadas, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses ha pasado del 25,6 % en 2022 al 44,7 % en 2023.

Los tiempos medios de espera para una intervención quirúrgica han aumentado durante este año, pasando de 110 días a 139 días, y son esperas que igualmente están muy por encima de la media nacional, que es de 112 días.

Como ejemplo, ha dicho que en Andalucía hay que esperar 125 días para operarse una hernia, mientras el año pasado eran 70 días: "Tanto en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses como en el tiempo medio de espera, durante este período la media nacional ha mejorado, mientras que en Andalucía se ha empeorado", ha dicho Espadas.

El secretario general del PSOE-A también ha analizado los datos de las listas de espera para especialistas, que presentan datos una espera media de 121 días para ser atendido por un especialista hospitalario, dos semanas más que el año pasado y 34 días más que lo que se espera de media en el resto del país.

"Especialmente preocupante es que para ser visto en consulta de neurología haya que esperar 213 días, mientras que el año pasado eran 161 días", ha concluido Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN