El tiempo en: Huelva
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva trabaja en combinar las autopistas marítima y ferroviaria para ganar conectividad

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha avanzado que aspiran a "seguir modernizando el segmento de corta distancia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Huelva. -

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha avanzado que se está trabajando con el Puerto de Huelva en el modo de combinar las autopistas marítima y ferroviaria para "ganar en conectividad" y "seguir modernizando el segmento de corta distancia".

El presidente del Organismo Público de Puertos del Estado ha mencionado este proyecto esta semana durante su participación en la conferencia anual del 'Transporte Marítimo de Corta Distancia: eficiencia, sostenibilidad y conectividad al servicio de las cadenas logísticas marítimo-terrestres' que ha tenido lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva y que ha estado organizado por la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center - Spain, SPC-Spain) y la organización europea del sector, European Shortsea Network (ESN).

En este sentido, Rodríguez Dapena ha señalado que con el Puerto de Huelva se está trabajando en el marco estratégico a escala nacional, que se aprobó el año pasado, para "reforzar tres dimensiones como tres ejes vertebradores del futuro de los puertos modernos, a corto plazo", que son "la eficiencia, la conectividad y la sostenibilidad".

Así, se ha referido a que el segmento del transporte marítimo de corta distancia, actualmente es el que "más está creciendo de entre todos los tráficos portuarios, graneles, mercancía general en contenedor, tránsito, import-export" y lo está haciendo "por muchas razones", una de ellas es porque "hay una relocalización de capital actualmente hacia lugares próximos a las áreas de consumo".

"La gran área de consumo es Europa y, fundamentalmente, amparado en una emergencia económica muy importante en el norte de África, sobre todo detrás de Tangermed, en Marruecos, y que está provocando unos flujos muy intensos, norte-sur, en este caso, de muy corta distancia, que nos hacen crecer a todos los puertos que estamos colocados en un eje fundamental a nivel mundial, el eje round-the-world, este-oeste, y, fundamentalmente, en el área de influencia del estrecho de conexión entre norte de África y sur de Europa, luego estamos creciendo", ha detallado.

En cuanto a la conectividad, Rodríguez Dapena ha señalado que "hay que mirar al mar", y "seguir reforzando la línea regular, sujeta una logística muy tensa, y luego, por supuesto, conectándonos con tierra".

"De lo que se trata es de coger un camión o un semirremolque y montarlo en un barco, igual que si podemos coger ese semirremolque y ese camión y montarlo en un tren. Y, de hecho, en Huelva estamos trabajando en combinar la autopista del mar con autopista ferroviaria, es decir, tratar de llevar o canalizar por ferrocarril estos semirremolques", ha comentado.

Así, este tipo de proyecto proporciona "conectividad a nivel amplio y de corta distancia con esta logística tan tensa que estamos viviendo en la actualidad, con operadores logísticos muy exigentes en cuanto a la gestión de un producto en una cadena de aprovisionamiento, con una demanda que va variando constantemente".

Por otra parte, también se ha referido al eje de la sostenibilidad, sobre todo en el ámbito ambiental, ya que, debido a la transición energética, "no solo se está favoreciendo un reequilibrio modal, es decir, un trasvase a modos más eficientes desde un punto de vista ambiental, cargas, sino lo que se está provocando es greening en la propia mar, es decir, un buen desempeño ambiental en la propia mar".

"Para eso, los armadores, conjuntamente con los puertos, nos estamos adaptando progresivamente a lo que son las nuevas energías limpias que tenemos que utilizar también en la mar, y va desde el suministro de energía eléctrica a buque, hasta este cambio progresivo con un esfuerzo incluso de innovación por parte de todos los agentes implicados hacia las nuevas energías", ha abundado.

En este ámbito, ha puesto como ejemplo a Huelva, que es un Puerto "tradicionalmente energético-industrial, con una potencia enorme para liderar la transición energética", y que se ha convertido en "el ideal" para ser "punta de lanza de la transformación energética".

En otro orden de cosas, también ha puesto el acento en la vertiente social de los puertos, algo en lo que se trabaja, según ha señalado Rodríguez Dapena, "permanentemente". Así, ha resaltado el trabajo que está realizando Huelva para ser "un puerto para y por las personas".

"Además, el transporte marítimo de corta distancia tiene una componente muy importante, que no solamente mira la carga, sino al pasajero. Huelva también tiene conexión de pasajeros con Canarias, que nos da justamente esa doble vertiente de flujo de pasajeros y de mercancías, y hace que el puerto de Huelva sea plenamente merecedor, como lo ha sido, de ser un puerto que forma parte de la red transeuropea en la red básica y, por otro lado, forme parte del corredor del Atlántico, fundamental dentro de los nueve corredores multimodales que tenemos en la Unión Europea", ha abundado.

Por todo ello, Rodríguez Dapena ha concluido que Huelva es "un sitio ideal", y tiene "capacidades de todos los puntos de vista" para seguir siendo una punta de lanza del transporte marítimo de corta distancia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN