El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

Te toca la Lotería de Navidad: ¿Cuánto dinero te queda tras el 'bocado' de Hacienda?

No todo el dinero que te toca es para ti, ya que una parte se la lleva Hacienda en concepto de impuestos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un sobre con Lotería de Navidad. -

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados y populares del año en España, que reparte miles de millones de euros en premios entre los afortunados que compran sus décimos o participaciones. Sin embargo, no todo el dinero que te toca es para ti, ya que una parte se la lleva Hacienda en concepto de impuestos. En este artículo te explicamos cuánto dinero te queda tras el 'bocado' de Hacienda si te toca la Lotería de Navidad.

¿Qué premios están exentos de impuestos?

Los premios de la Lotería de Navidad que sean iguales o inferiores a 40.000 euros están exentos de pagar impuestos, por lo que te los puedes quedar íntegros. Esta cantidad se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2018 era de 10.000 euros, en 2019 de 20.000 euros y en 2020 de 40.000 euros. Esto significa que hay más premios libres de impuestos que antes, lo que beneficia a los ganadores de los premios menores.

¿Qué premios tienen que pagar impuestos?

Los premios de la Lotería de Navidad que superen los 40.000 euros tienen que pagar impuestos, concretamente el 20% de la parte que exceda los 40.000 euros. Es decir, que si te toca el Gordo, que tiene un premio de 400.000 euros por décimo, tendrás que pagar 72.000 euros a Hacienda y te quedarás con 328.000 euros netos. Si te toca el segundo premio, que tiene un premio de 125.000 euros por décimo, tendrás que pagar 17.000 euros a Hacienda y te quedarás con 108.000 euros netos. Y así sucesivamente con el resto de los premios.

¿Cómo se aplica el impuesto?

El impuesto se aplica por décimo, no por persona, por lo que si compartes el premio con otras personas, cada una tendrá que pagar el impuesto correspondiente a su parte. El impuesto se retiene en el momento de cobrar el premio, por lo que no tendrás que hacer ninguna declaración adicional. Sin embargo, debes tener en cuenta que el premio tributa como una ganancia patrimonial, por lo que puede afectar a tu declaración de la renta del año siguiente, en función de tu situación personal y económica.

¿Qué hacer con el dinero que te queda?

Una vez que hayas cobrado tu premio y hayas pagado el impuesto, el dinero que te queda es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras. Sin embargo, los expertos recomiendan que no te dejes llevar por la euforia y que planifiques bien cómo vas a gestionar tu dinero. Algunos consejos que te pueden ayudar son:

• No renuncies a tu trabajo ni cambies radicalmente tu estilo de vida, al menos hasta que tengas claro qué quieres hacer con tu dinero y cómo te afecta emocionalmente.

• No te precipites en hacer grandes compras o inversiones, sino que dedica un tiempo a reflexionar sobre tus necesidades, tus objetivos y tus prioridades.

• No te fíes de los consejos de personas que no conoces o que te ofrecen oportunidades de negocio demasiado buenas para ser verdad, ya que pueden ser estafas o fraudes.

• Busca asesoramiento profesional de expertos en finanzas, fiscalidad, psicología o cualquier otro ámbito que te pueda ayudar a tomar las mejores decisiones para tu dinero y tu bienestar.

• Disfruta de tu premio con moderación, prudencia y responsabilidad, y compártelo con las personas que más quieres y que más lo necesitan. Recuerda que el dinero no da la felicidad, pero puede ayudarte a conseguirla si lo usas bien.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN