El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Avances en Europa sobre fitosanitarios

Martín Soler anuncia que la reducción podría quedarse en el 10 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció ayer “avances significativos” en la negociación de la reducción de los productos fitosanitarios autorizados que prevé implantar la Unión Europea. Esas negociaciones permitirían una reducción del 10 por ciento de los productos actuales, más cercana a la posición de la Comisión Europea de reducir el ocho por ciento que a la del Parlamento Europeo, que propuso eliminar el 80 por ciento de las sustancias.
“Se han producido avances muy significativos en las últimas horas que van en la línea de reducir la propuesta que planteaba el Parlamento Europeo y acercar su posición con la Comisión, cuya propuesta es mucho más favorable a los intereses de los agricultores”, explicó Soler en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en los Consejos Consultivos de Pesca y Agricultura, en Madrid.
El responsable de agricultura andaluz aseguró que ésta sería una “reducción razonable” que permitiría a la agricultura andaluza poder defenderse de las plagas y enfermedades, algo que sería “imposible” si se aprobase la drástica censura que proponía el Parlamento Europeo.
Según Soler, la aprobación de la propuesta del Parlamento Europeo tendría consecuencias “muy graves” para la producción agrícola andaluza, que podría caer alrededor de un 30 por ciento.
En este sentido, Soler, que la semana pasada se reunió en Bruselas con eurodiputados españoles para expresarles su rechazo al proyecto de normas sobre fitosanitarios que aprobó la comisión de Medio Ambiente del PE y que aún tiene que votar el pleno de la Eurocámara en enero de 2009, agradeció al Ministerio y a los europarlamentarios su trabajo para defender la posición andaluza.
El consejero valoró positivamente que la propuesta negociada también pueda contemplar un período de diez años de margen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN