El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

El PSOE adelanta al PP y ganaría las elecciones con 1,9 puntos de ventaja, según el CIS

Este sondeo, realizado entre el 2 y el 5 de enero, revela además que Sumar se quedaría con el 9,7% del voto estimado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El PSOE sería el vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 34% de los votos y una diferencia de 1,9 puntos sobre el PP, que se quedaría con el 32,1% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este sondeo, realizado entre el 2 y el 5 de enero, revela además que Sumar se quedaría con el 9,7% del voto estimado y Podemos -al que el CIS ya separa de la formación liderada por Yolanda Díaz- tendría un 2,7%; juntos sumaban en diciembre el 11,8% y ahora el 12,4%.

La diferencia entre socialistas y populares se debe a que el PSOE sube 2,2 puntos desde el anterior muestreo, al tiempo que los de Alberto Núñez Feijóo pierden 1,1 puntos.

En cuarto lugar se sitúa Vox, que perdería dos décimas en estimación de voto, hasta el 8,3% de los votos, según el sondeo confeccionado a partir de 4.016 entrevistas en la primera semana del año, días antes de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts para sacar adelante los dos primeros decretos ley de la legislatura.

Sánchez vuelve a ser el líder mejor valorado

Además de ser el PSOE la fuerza con más respaldo, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mejora notablemente sus resultados en todos los parámetros, logrando por vez primera en meses ser el líder político mejor valorado, con 4,42 puntos de media.

Le sigue Yolanda Díaz -que en el anterior barómetro era la mejor considerada-, con 4,4 puntos; mientras que Núñez Feijóo se mantiene en tercera posición con 4,16 puntos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, continúa a la cola con 2,64 puntos.

También son más los que en esta encuesta prefieren a Sánchez como presidente, un 30,4% frente al 27,9% del barómetro de diciembre; Feijóo repite su 16,5%.

Sánchez genera asimismo más confianza en los encuestados porque al 34,7% le genera mucha o bastante (el 30,9% en diciembre), Feijóo genera mucha o bastante confianza en menos españoles puesto que el muestreo le concede un 24,8% frente al 26% de hace un mes.

Por otro lado, el 73,5% afirma tener poca o ninguna confianza en el líder de los populares, cuando en diciembre se expresaba así el 72,3%. En el caso de Sánchez, desconfían de él un 63,5% frente a un 67,3% de la anterior encuesta.

Junts, único socio del Gobierno que mejora sus expectativas

Revela igualmente el estudio que la mayoría de los partidos con los que el Gobierno de coalición ha pactado las primeras medidas de la legislatura empeoran sus expectativas electorales, salvo JxCat. Así ERC pasa del 1,9% al 1,4% y es adelantado por los independentistas de Junts, que suben del 1,3% de diciembre al 1,5% en enero.

EH Bildu también baja, desde el 1,1% al 0,9% de voto estimado y el PNV pierde una décima hasta el 0,8%, lo mismo que el BNG, que ahora logra el 0,7% de los sufragios.

La crisis económica, principal preocupación

En cuanto a los principales problemas, la crisis económica figura como la mayor preocupación ciudadana con el 37,3% de menciones, seguida de los problemas políticos (24,3%), el paro (23,1%), el mal comportamiento de la clase política (14,8%) y el Gobierno y los partidos, citados por el 13,1%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN