El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La A-379 volverá a abrirse al tráfico en apenas unos días

La A-379 que une las localidades de Puente Genil y Santaella volverá a abrirse al tráfico el próximo lunes 22 de noviembre. Así lo anunció el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, que visitó en la mañana de ayer las obras que se están llevando a cabo en el punto...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aurotirades -
La A-379 que une las localidades de Puente Genil y Santaella volverá a abrirse al tráfico el próximo lunes 22 de noviembre. Así lo anunció el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, que visitó en la mañana de ayer las obras que se están llevando a cabo en el punto kilométrico 30,000, a la altura del puente sobre el río Cabra, una infraestructura que quedó gravemente afectada por la tormenta que descargó sobre esta zona a mediados del mes de agosto, y que obligó al cierre de la carretera, condicionando de esta forma el tráfico por uno de los ejes viarios más transitados de la comarca.
Tal y como adelantó este periódico la pasada semana, después de varios meses de incertidumbre, hace unas dos semanas varias máquinas comenzaron a realizar tareas de limpieza y retirada de escombros en la parte baja del puente, una actuación que dará paso a la reconstrucción del paso. Asimismo, la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda ya informó que la estructura del puente soportó la embestida del agua, si bien no ocurrió lo mismo con el firme de la carretera y los laterales de la pasarela.
Hace unos meses, la Junta de Andalucía adjudicó por vía de urgencia la ejecución de estas tareas de reparación a la empresa cordobesa Jícar por un montante que ronda el millón de euros. El trabajo consiste en la reconstrucción de la solera, las aletas y la pavimentación. No obstante, se prevén también actuaciones dirigidas a evitar que el puente sufra este tipo de daños en el futuro, por lo que la intervención, que concluirá en su totalidad en un plazo máximo de dos meses, también se centrará en tratar de encauzar el agua mediante gaviones, unas pantallas realizadas con piedras compactadas que sirven para que el líquido no impacte directamente con la tierra.
El inicio de estas obras ha venido precedido de la insistencia de los alcaldes de Puente Genil, Manuel Baena; y de Santaella, Francisco Palomares, para que en la medida de lo posible se aceleraran los trabajos, ya que ambos ayuntamientos han recibido numerosas quejas y preguntas de los usuarios de la carretera sobre los plazos de reparación del puente.
De momento, el tráfico entre Santaella y Puente Genil por la A-379 continúa cerrado, por lo que los conductores tienen que utilizar como alternativa una vía de servicio de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra que discurre en paralelo al canal principal. Así, el itinerario que siguen los vehículos es el de cruzar el río Cabra por este viario de los regantes y, una vez rebasado, vuelven a incorporarse de nuevo al trazado de la A-379 en el kilómetro 29 o continúan siguiendo el corredor del canal de riego hasta la carretera de El Fontanar (CO-4301), en las cercanías del casco urbano de Santaella.
En el capítulo de valoraciones políticas, el secretario local del PP, Antonio Pineda, y la parlamentaria andaluza, María Jesús Botella, mostraron hace unas semanas su malestar por la demora en el comienzo de estas actuaciones de reparación. En la visita a este punto, Botella señaló que la actuación en el puente "es más aparatosa que grave", por lo que recriminó a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía no haberse hecho eco antes de las demandas de los alcaldes y de los usuarios de la carretera para iniciar las obras lo antes posible.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN