El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La supervivencia de los autónomos: El 61% llega al año y el 16% supera los 10 años

Málaga, Almería y Córdoba fueron las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (65 %)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conciliación para autónomos. -

Los autónomos han cogido impulso en Andalucía en los últimos años y se han convertido en una fuente de creación de empleo, si bien la supervivencia de sus negocios oscila entre el 61 % de los que lograron completar el año interrumpido en funcionamiento, el 16 % que sobrevive a los diez años y una cuarta parte consigue cumplir su quinto aniversario.

Estos datos relativos al año 2022 los ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, derivados de la explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), y Málaga, Almería y Córdoba fueron las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (65 %).

En 2022, un total de 639.750 personas residentes en Andalucía fueron autónomos en algún momento del año, lo que supone el 16 % del total de ocupados, un dos por ciento más que en 2021, lo que refleja el dinamismo de este colectivo que no ha dejado de sumar en los últimos años tras la pandemia.

También avanza en consolidación puesto que el 52 % de las personas que fueron autónomas en 2022 ha desarrollado su actividad de forma ininterrumpida desde hace cinco años o más (335.450 personas).

Además, el 77 % de los autónomos, 495.000 personas, no tuvo otro tipo de cotizaciones a lo largo del año, mientras que el 23 % restante tuvo también otras cotizaciones en 2022, principalmente como asalariado.

Líderes en comercio y hostelería

El sector servicios lidera las preferencias ya que el 75 % de los autónomos realiza su actividad en esta rama de actividad y, de ellos, el 48 % se dedican a actividades de comercio y hostelería (226.925 andaluces).

El 63 % de los autónomos residentes en Andalucía en 2022 eran hombres y esa proporción es mayor en determinados colectivos como en el sector TIC (81 %), el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (68 %) o en los Sectores de Alta Tecnología (68 %).

En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanza el 36 %, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (28 %).

En declaraciones a EFE, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que Andalucía se ha convertido en la región con más autónomos de España y ha subrayado que cada día más autónomos logran consolidar su actividad en el tiempo.

Vidas laborales

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados, y así el 45 % cotiza de manera ininterrumpida o casi (más del 90 % del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad y ese indicador disminuye al 40 % en el caso de los asalariados.

Para el 43 % de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4 % de los casos una misma persona presenta más de 5 emprendimientos distintos en su vida laboral).

Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del régimen especial del mar por cuenta propia y, así, 96.350 han desarrollado su vida laboral íntegramente en esos dos regímenes, lo que supone el 15 % del total de autónomos residentes en Andalucía.

Para otros 291.100 autónomos (46 % del total) constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias y la mayor parte de su vida laboral la han desarrollado como autónomos, mientras que para 252.300 autónomos (el 39 % del total) la mayor parte se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.

El 67 % de los autónomos cotizó en 2022 por la base de cotización mínima, si bien hay grandes diferencias entre tipologías de autónomo a este respecto, ya que solo el 16 % de los autónomos personas físicas cotizan por una base superior a la mínima, una opción que es en cambio mayoritaria entre los autónomos miembros de cooperativas o de empresas colectivas (el 61 % de ellos cotizaron por encima de la base mínima en 2022). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN