El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Atención Primaria no quiere parches: pide planes de calado para tapar 15 años de agujeros

 El 20 % de los médicos que tras el MIR eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad y se van a las urgencias hospitalarias o fuera de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centros de salud.

El sistema sanitario tiene muchas goteras, pero es en la Atención Primaria donde "hay que tapar 15 años de agujeros con planes de calado", que exigen más inversión desde el Gobierno central, reconocimiento profesional, cero burocracia en las consultas y decisiones "valientes y coordinadas".

Esta es la opinión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que, en la víspera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne a las comunidades en un monográfico sobre Atención Primaria, reivindican abordar "todas las patas" del problema: "No valen parches", no se trata solo de más médicos sino de atención de calidad, sin burocracia, y con más recursos económicos.

"Llevamos tanto tiempo hablando de lo que hay que hacer que cunde el desánimo entre los profesionales, pero no es el momento de rendirse", dice a EFE la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, que ve la "oportunidad" del sistema en recuperar una Atención Primaria digna.

 El 20 % de los médicos que tras el MIR eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad y se van a las urgencias hospitalarias o fuera de España, abrumados por las listas de espera y la carga burocrática que pesa sobre las consultas, que reduce el tiempo de atención al paciente a 5 minutos o menos y les impide desarrollar el trabajo para el que se formaron.

Desde el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria se pide a Sanidad y a las comunidades que a partir de mañana trabajen por un "gran acuerdo nacional", sustentado en consensos, que incluya nuevos modelos de contratos y medidas de conciliación y de incentivación para las plazas de difícil cobertura, los conocidos como "desiertos médicos".

El presupuesto para Atención Primaria, estancado

También en declaraciones a EFE, el presidente de Semergen, José Polo, pone el foco en la falta de financiación desde las partidas presupuestarias de las comunidades autónomas.

 Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el presupuesto que las comunidades destinarán en 2024 a la Atención Primaria registra un "aumento testimonial" de tres centésimas al pasar del 14,99 % en 2023 al 15,02 % actual, muy por debajo del 25 % del presupuesto sanitario público recomendado por la OMS.

Y este aumento mínimo oscila entre el 18,5 % de Andalucía y Extremadura, las dos comunidades que más aportan en los presupuestos de 2024 y las que destinan las partidas más bajas: Comunidad Valenciana (9,23 %) y Comunidad de Madrid (10,03 %).

Desde Semergen, su presidente José Polo sostiene que el escaso presupuesto que las comunidades destinan a la Atención Primaria no está asociado a un partido político sino a la gestión de la propia autonomía.

Polo ve la solución en generar una buena financiación autonómica desde los presupuestos generales del Estado, que solo dedican a la sanidad el 6 % del PIB, "y eso depende del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Hacienda".

En este Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, incluir en el monográfico un punto sobre la falta de profesionales y la reforma de la financiación autonómica, si bien estos no aparecen como tal en el orden del día.

En concreto, la Comunidad de Madrid tiene un "plan de choque" que contempla mejoras retributivas para los médicos, contratos de un mínimo de tres años de interinidad y ofertas de empleo estable que posibilite que en diciembre de 2024 menos del 8 % de los profesionales sean temporales.

Faltan 5.000 médicos de familia y 1.000 pediatras

En Atención Primaria hay muchas plazas por cubrir debido a la falta de atractivo y a que Medicina de Familia se ha convertido en la "hermana pobre" de la Sanidad.

Según el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas, harían falta 5.000 médicos de familia y 1.000 pediatras para que el hecho de que facultativo de un centro de salud se vaya de vacaciones o se quede de baja "no suponga un drama" por falta de reemplazo.

España cuenta con unos 30.000 médicos de familia y 6.000 pediatras, pero en estos momentos hay una plantilla muy envejecida, con casi un 40 % de mayores de 65 años.

Sin embargo, Matas, señala que este es un tema puntual porque las jubilaciones se están produciendo estos años, e irán disminuyendo poco a poco mientras suben los nuevos especialistas que salen el MIR.

Y llegará un momento en que se incorporen 7.000 u 8.000 nuevos especialistas todas los años, y lo harán a Medicina de Familia si la especialidad logra posicionarse y recuperar prestigio, ya desde los estudios de Grado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN