El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Proponen trasladar en tren hasta una mina los fosfoyesos

La Asociación Mesa de la Ría considera inviable un soterramiento para el que se tardarían 30 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Asociación Mesa de la Ría ha calificado de “chapuza” la propuesta de soterramiento de la balsa de fosfoyesos hecha por Tragsatec, a cuyos técnicos acusa de mentir cuando aseguran que el traslado de residuos no se hace ya en España. Mesa de la Ría pone como ejemplo la extracción en Flix (Tarragona) de 1 millón de toneladas de residuos tóxicos del fondo del río Ebro mediante una complicada obra de ingeniería.
Asimismo, la asociación señala en una nota de prensa que el enterramiento de las balsas requerirá más de catorce millones de toneladas de escombros y tierra, y calcula que hará falta un mínimo de treinta años para lograr este material teniendo en cuenta los escombros generados por Huelva y su entorno, por lo que considera esta opción inviable.
Frente a ello, la Asociación Mesa de la Ría propone la eliminación con cargo a Fertiberia de los vertidos por encima de los tres metros de altura mediante su traslado por tren a una mina abandonada y cita como ejemplo el filón norte de la mina de Tharsis. Mesa de la Ría apunta que Fertiberia puede retirar 30 millones de toneladas de fosfoyesos en cinco años si se emplean 8 trenes diarios con 20 vagones de carga, mientras que el volumen a retirar por las administraciones podría hacerse en siete años y deja en manos del Consejo de Seguridad Nuclear el traslado a un cementerio de los residuos de Cesio. Otra opción sería el transporte por vía líquida utilizando tuberías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN