El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Andalucía

PSOE: Marlaska es el que más ha luchado para reforzar los medios en Campo de Gibraltar

Patxi López sostiene que la unidad OCON-Sur se ha "distribuido", no disuelto

  • Patxi López. -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez y, más concretamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son quienes más han invertido para reforzar los medios disponibles por la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico.

"Siempre hay que reforzar, pero no nos olvidemos de que este ministro es el que más ha invertido para hacerlo. Este Gobierno es el que más ha hecho por todo esto", ha sostenido el portavoz socialista este martes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntado por una posible dimisión del ministro.

López ha indicado que desde que Marlaska ocupa Interior "se han multiplicado los medios" disponibles para la lucha contra el narco en esa zona. "Hemos pasado de una inversión de cero euros en el Campo de Gibraltar a más de 40 millones en material, en drones, en tecnología para combatir el narcotráfico y en 80 millones de inversiones para ser más eficaces en ese combate", ha defendido.

Al ser interpelado por la desarticulación en 2022 de la unidad de élite OCON-Sur de lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil, el portavoz ha señalado que los efectivos y medios de la unidad no se encuentran disueltos, sino "distribuidos en las diferentes comandancias territoriales".

"¿CUÁNDO VA A PEDIR PERDÓN FEIJÓO?"

Sobre las reuniones mantenidas entre PP y Junts el pasado mes de agosto para tratar la posibilidad de un indulto condicionado al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y estudiar una posible amnistía, el socialista ha destacado que la cuestión ahora es "cuándo va a pedir perdón" el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

"La cuestión es cuándo va a pedir perdón a toda esa gente que ha sacado a la calle en contra de la amnistía, en contra de los indultos, en contra de todo lo que fue el proceso y en contra del PSOE. Cuándo va a pedir perdón incluso a los socialistas, al Gobierno y al presidente del Gobierno, al que ha atacado", ha subrayado.

En cuanto al posible motivo de que el PP haya dado a conocer estas conversaciones justo ahora, en plena precampaña gallega, López ha vaticinado que podría tratarse de una "explosión controlada", por si próximamente Junts decidiese dar más detalles de sus encuentros con los 'populares'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN