El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía busca alternativas para renovar con la sanidad privada conciertos sanitarios

Unos contratos que permitirá garantizar la continuidad de la atención médica en la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cirugía ocular de cataratas. -
  • El coste de estos contratos negociados sin publicidad para siete provincias (Málaga tiene contratos vigentes) asciende a 119,9 millones de euros

La Junta de Andalucía trabaja en la renovación de los conciertos sanitarios con clínicas privadas, que permitirá garantizar la continuidad de la atención médica en la comunidad. Según ha anunciado la Consejería de Salud, se han iniciado expedientes de contratación para establecer nuevos acuerdos con la sanidad privada, con el objetivo de aliviar la presión sobre los servicios públicos y mantener la calidad de la atención médica en la región.

Estos contratos se centran en intervenciones quirúrgicas de menor complejidad, como cataratas, hernias y reemplazos de cadera o rodilla, con el fin de optimizar los recursos disponibles y garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan en el tiempo adecuado.

PROVINCIAS Y COSTE

La publicación especializad Diario Médico ha anunciado que gracias a estos contratos, que se pondrán en marcha a partir de abril, 91.248 pacientes serán intervenidos en Andalucía durante 2024. Se trata de cinco expedientes bajo la modalidad de contrato negociado sin publicidad que han sido aprobados por el Consejo de Gobierno para cubrir la asistencia externa en las cinco provincias que no tienen contratos vigentes actualmente (Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), además de dos próximos expedientes complementarios que se están valorando en Córdoba y Granada. Málaga, por su parte, sí tiene cubierta esta asistencia con conciertos vigentes.

El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros, según el medio digital, mientras que el plan para incrementar la actividad propia de los hospitales públicos está dotado con 163,3 millones de euros; todo ello suma  283,3 millones de euros.

MORENO CONFIRMA LA INVERSIÓN

El Gobierno andaluz ha aprobado esta semana un plan de choque para reducir este año un 60 por ciento las listas de espera quirúrgicas, con una dotación de 283 millones, que serán 163 para horas extra de los profesionales sanitarios y 120 para conciertos, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Ha defendido el "esfuerzo" que está haciendo el Ejecutivo autonomico en sanidad, que en su opinión "no tiene parangón", aunque ha recordado que hace poco se ha pasado por una pandemia que supuso un parón, como por ejemplo en la actividad quirúrgica.

Moreno ha admitido en una entrevista en la Cope que "hay un enorme margen de mejora" en sanidad, sobre todo en la Atención Primaria y las listas de espera, por lo que es "autocrítico" para que se "afine más", se "aprieten bien" y se mejoren esas listas.

Ha recordado que todavía siguen "pagando cosas del pasado", como los 100 millones de este año al grupo Pascual por sentencia judicial de la etapa del PSOE: "Todos los años pagando ronchas que nos han dejado". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN