El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El Ibuprofeno 400 mg, más peligroso de lo que se creía: ¿Habrá que pedirlo con receta?

La seguridad en el uso del ibuprofeno 400 mg está siendo cuestionada tras las recientes medidas adoptadas en Francia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ibuprofeno. -

La seguridad en el uso del ibuprofeno 400 mg está siendo cuestionada tras las recientes medidas adoptadas en Francia y las preocupaciones expresadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España. La alarma se ha disparado después de que las autoridades francesas detectaran un incremento significativo en los casos de efectos adversos graves, lo que ha llevado a la prohibición de la publicidad de este medicamento, de amplio consumo y fácil acceso sin necesidad de receta médica.

La OCU ha hecho un llamamiento urgente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que se inicie una investigación exhaustiva que determine si en España se está produciendo un fenómeno similar al francés. La preocupación radica en el aumento de reportes de hemorragias gastrointestinales y daños renales, asociados al consumo desmedido de ibuprofeno 400 mg, una dosis que actualmente se puede adquirir sin restricciones en las farmacias españolas.

"Francia ha tomado la decisión de prohibir la publicidad de este medicamento ante el aumento de casos con efectos adversos", destaca la OCU, señalando la responsabilidad que conlleva el permitir el libre acceso a medicamentos que, consumidos sin las debidas precauciones, pueden resultar perjudiciales para la salud. La organización recuerda que el ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), presenta contraindicaciones específicas y un perfil de efectos secundarios que no deben ser subestimados.

Entre las advertencias emitidas, la OCU subraya que el ibuprofeno está "contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal, así como enfermedad renal grave", añadiendo que dosis elevadas, como la ingesta diaria de 2.400 mg, pueden incrementar significativamente el riesgo de sufrir infartos o ictus.

En este contexto, surge la pregunta sobre si será necesario implementar medidas más restrictivas en España, como la exigencia de receta médica para la adquisición de ibuprofeno en dosis de 400 mg, similar a la regulación vigente para presentaciones de mayor dosificación. La OCU también ha puesto el foco en el dexketoprofeno 25 mg, otro AINE de venta libre, cuya seguridad debería ser revisada con la misma rigurosidad.

Mientras se espera una respuesta de las autoridades sanitarias, la OCU insta a la población a seguir las recomendaciones de dosificación: "un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día", enfatizando la importancia de no superar la dosis recomendada y limitar la duración del tratamiento al mínimo necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN