El tiempo en: Huelva
Sábado 18/05/2024  

El Ministro de Fomento José Blanco firma el convenio para la restauración del Castillo de Castril

Fomento destinará 1,2 millones de euros para un proyecto que cuesta 1,6 millones

  • Alcalde de Castril y el Ministro de Fomento
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, firmaron la pasada semana en Madrid el convenio de colaboración para la restauración del Castillo de Castril con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Tal y como anuncio el propio ministerio el pasado mes de julio se va a destinar 1.272.549 euros a esta actuación.
La participación del Gobierno de España en la restauración del castillo de Castril, se decidió con rapidez una vez que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía informó al Ayuntamiento de la imposibilidad de acometer este proyecto debido a la actual crisis económica. Sin embargo desde la propia administración andaluza se facilito al ayuntamiento de Castril, la asistencia y el asesoramiento necesario para gestionar estos fondos en Madrid. Desde ese momento el Alcalde de Castril y la senadora María Escudero pelearon el proyecto en los despachos ministeriales, gestiones que dieron lugar a que se consiguieran estos fondos en un tiempo mínimo.
El proyecto de restauración encargado por el ayuntamiento castrileño esta redactado por el arquitecto granadino Pedro Salmerón y supondrá la puesta en valor de uno de los elementos más importantes del Conjunto Histórico de Castril.

Fortaleza fronteriza

La intervención propuesta, en la fortaleza de frontera de Castril contempla la limpieza, consolidación y protección de las estructuras y materiales pétreos de restos, bastiones y muros existentes, la adecuación del acceso y de un recorrido en el recinto, la construcción de plataformas que permitan contemplar los restos arqueológicos exhumados y las estructuras originales, como el aljibe existente. Se incluye la eliminación de remates almenados en muros de reciente construcción y la instalación eléctrica del recinto. La fortaleza fue investigada y objeto de una intervención en el año 1998 por el Antonio Malpica Cuello, catedrático de historia medieval de la Universidad de Granada.
En su intervención en el acto de la firma del convenio, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural “son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”.
El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural “el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia”. Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.
Según José Juan López Ródenas, la restauración del Castillo de Castril vendrá a completar una serie de actuaciones que han cambiado por completo la imagen de la localidad. Se ha hecho hincapié en la puesta en valor de elementos de interés y en la restauración integral de calles y espacios públicos. Todo ello, gracias a los importantes apoyos económicos de la Junta de Andalucía para cada uno de esos proyectos a través de las distintas Consejerías del Gobierno Andaluz.
«Con esta obra, Castril se convertirá en uno de los más importantes referentes turísticos de la provincia, como se viene demostrando con un aumento espectacular de visitantes en estos últimos años. Todo esto pone de manifiesto la importancia del patrimonio histórico como motor de desarrollo, así como la inversión realizada en este sentido por el Ayuntamiento de Castril y las distintas administraciones públicas», concluye el alcalde castrileño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN