El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El juez ordena bloquear 88 cuentas bancarias de la trama Koldo

El juez Ismael Moreno decreta el bloqueo y embargo preventivo de dichas cuentas, así como la prohibición de disponer de los saldos y los intereses que devenguen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Nacional. -

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto cobro de comisiones irregulares por la venta de mascarillas al principio de la pandemia ha ordenado bloquear 88 cuentas de la denominada 'trama Koldo'.

A través de un auto del pasado 19 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno decreta el bloqueo y embargo preventivo de dichas cuentas, así como la prohibición de disponer de los saldos y los intereses que devenguen las cuentas bancarias y/o productos financieros que se relacionan para cada una de ellas.

El juez instructor prohíbe así de manera expresa cualquier disposición sobre esas cuentas, "indistintamente de cuál sea el tipo de vinculación, debiendo proceder asimismo a la inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática".

Concretamente, el embargo se ordena a una docena de bancos, para cuentas en las que los presuntos implicados en el caso aparecen o bien como titulares o bien como autorizados o apoderados.

La persona que más aparece, hasta en 39 de ellas, es el supuesto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

También figura en 5 cuentas el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que da nombre a la trama; su hermano Joseba García, en 8, y la pareja de Koldo, Patricia Uriz, en 7; además del empresario Íñigo Rotaeche, en 10, y José Luis Rodríguez, en 2.

Sobre estas siete personas se dirige de momento esta investigación de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que con los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, Koldo García incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros, mientras que De Aldama generó un beneficio económico de 5,5 millones y Cueto, de 9,6 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN