El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El IPC modera su crecimiento en febrero al 2,9% interanual en Andalucía

El dato de febrero es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puestos de alimentos. -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,9% en Andalucía en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de febrero es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,5% más que en febrero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5% más (-2,6 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (+0,6 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -2,1% (-5,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

LA INFLACIÓN EN ANDALUCÍA POR PROVINCIAS

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba, con una subida del 3,3%, le sigue Almería y Granada, (3,1%, respectivamente); Sevilla, con un 2,9.

A continuación se sitúan las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, las tres registran una subida del 2,7%; y, por último, Málaga experimenta la menor subida, con un 2,6%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que crecieron a su menor ritmo en dos años.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022, mientras que el grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN