El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Andalucía

La Guardia Civil destapa una trama de caza ilegal en Cáceres con 9 investigados

Durante la inspección, los agentes del SEPRONA detectaron a una persona intentando cazar sin la autorización requerida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes del Seprona. -

La Guardia Civil ha destapado una trama de caza ilegal en la comarca cacereña de Las Villuercas, en la que han sido investigados nueve integrantes de la junta directiva de una sociedad local de cazadores a los que se les atribuye la comisión de supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal y de estafa.

También están implicados en delitos de falsificación de documento público y contra la flora, fauna y animales domésticos, según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres, que ya ha concluido una investigación, la abrió tras una inspección realizada a finales del año 2023 en una montería organizada por la mencionada sociedad.

Durante la inspección, los agentes del SEPRONA detectaron a una persona intentando cazar sin la autorización requerida.

Posteriormente, un responsable de la junta directiva presentó a los agentes un listado de participantes con modificaciones y tachaduras, incluyendo al cazador previamente no autorizado.

El análisis exhaustivo de la documentación aportada por los responsables de la sociedad, contrastada con la información del Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, reveló que más de una decena de cazadores participaron en la montería sin estar autorizados.

Algunos de ellos habían abonado cantidades de dinero bajo la creencia de ser socios, mientras que otros habían cazado sin autorización, ocupando puestos vendidos o cedidos por la sociedad.

De esta manera, la investigación ha permitido identificar la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos una estafa continuada por valor de más de 5.500 euros.

Por estos hechos, los agentes han instruido diligencias penales frente a los nueve integrantes de la junta directiva de la sociedad de cazadores, las cuales han sido remitidas a la Autoridad judicial.

Además, se han observado cerca de treinta infracciones administrativas en materia de caza, las cuales han sido remitidas a la autoridad competente.

Las sociedades locales de cazadores son entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura que "juegan un papel crucial en el ejercicio de la caza sostenible y regulada", según la Guardia Civil.

Por ello, casos como este subrayan a su juicio la necesidad de ejercer un control riguroso para preservar la integridad de las prácticas cinegéticas y proteger el patrimonio natural de Extremadura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN