El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Albiach dice sobre un referéndum que Cataluña tiene nuevas prioridades

Critica que la Generalitat ha estado mucho tiempo sin centrarse en "las necesidades de la gente" y sin "política útil"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jéssica Albiach. -

La líder de los comunes en el Parlament y candidata del partido a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha expresado que antes del referéndum de autodeterminación que piden los partidos independentistas, Cataluña tiene otras prioridades por abordar el problema de la sequía, el acceso a la vivienda o la reforma de la finaciación autonómica.

Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si cree que el PSOE está negociando una consulta popular sobre la independencia de Cataluña --como sostiene ERC--. Tras decir que lo desconoce, ha destacado la importancia de centrarse en "las prioridades" después de que la Generalitat haya dedicado "demasiados años" a "otras cosas" y no se haya centrado en "las necesidades de la gente".

"Creo que es imprescindible decir que Cataluña ahora mismo tiene varias urgencias, pero para mí hay dos que son imprescindibles. Una es evidentemente la sequía y la otra es el acceso a la vivienda", ha remachado Albiach, que en pocas horas será elegida de manera oficial como candidata de los comunes a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En concreto, ha pedido que se construya más vivienda pública a la vez que ha hecho un llamamiento a que se repartan "los esfuerzos" con la sequía, ya que en su opinión "no puede ser" que mientras los agricultores y la industria sufren restricciones, haya hoteles de lujo "con las piscinas llenas". "Esto es bastante distorsionante", ha agregado.

Albiach también ha destacado otros asuntos relevantes para Cataluña que deben abordarse en la mesa de diálogo con el Gobierno, como son la aplicación de la Ley de Amnistía, la reforma del sistema de financiación autonómica para que se ajuste a las necesidades actuales, así como el traspaso de la red de Rodalies o el asunto del catalán en Europa.

La líder de los comunes también ha admitido que existe "cierta desafección" de la política, entre otros motivos, porque los que se dedican a ella se quedan "enredados" muchas veces "en declaraciones y en ruido". "Vamos poco a la política útil. Por eso yo siempre digo: bajemos ruido y vamos a trabajar, que para eso nos vota y nos paga la gente", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN