El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Milicias lanzan 12 proyectiles de Siria a Israel, que responde con más fuego, dice ONG

El Ejército del Estado judío respondió atacando los puntos de origen de los proyectiles, sin que se hayan registrado víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataques. -

Milicias cercanas al grupo chií libanés Hizbulá lanzaron este jueves doce proyectiles desde el sur de Siria hacia el norte de Israel, que respondió contra los puntos de origen del ataque en medio de renovadas tensiones en la región, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los proyectiles fueron disparados de madrugada desde tres puntos diferentes de las provincias de Deraa y Quneitra, y tuvieron como objetivo los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967, indicó la organización en un comunicado.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, atribuyó los lanzamientos a "grupos afiliados al Hizbulá libanés", que está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad.

Por su parte, el Ejército del Estado judío respondió atacando los puntos de origen de los proyectiles, sin que se hayan registrado víctimas, agrega la nota.

Desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado octubre, se han registrado varios lanzamientos simbólicos desde el sur de Siria hacia los Altos del Golán, al tiempo que Israel ha intensificado sus bombardeos contra el territorio sirio, especialmente contra objetivos de las milicias proiraníes presentes allí.

El Observatorio destacó que el nuevo fuego cruzado se produjo pese a que Rusia, aliada de Damasco, ha desplegado a sus fuerzas en doce puestos de observación en las zonas fronterizas, del lado sirio, para tratar de evitar este tipo de choques entre las partes.

Los lanzamientos de este jueves tuvieron lugar en medio de renovados miedos a una escalada regional a raíz de un bombardeo israelí que el lunes destruyó el consulado iraní en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, así como de seis ciudadanos sirios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN