El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Caña deja su sillón del Pleno para reivindicar su portavocía

El concejal andalucista protagonizó una protesta simbólica sentándose con el público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar volvió a ser escenario de la guerra interna que mantiene el Partido Andalucista desde septiembre, obviando las insistentes peticiones de la alcaldesa, Irene García, para que sus problemas no salpiquen al funcionamiento del Ayuntamiento, y, en este caso, a la sesión plenaria ordinaria de este mes. Esta vez el protagonista fue el concejal del PA Raúl Caña y portavoz hasta el pasado mes de diciembre de grupo andalucista, el mismo que ayer decidió dejar libre su sillón en los bancos de la oposición y seguir el debate con el público, aunque en primera fila, en señal de protesta para reivindicar la restitución de su portavocía en el grupo que, hasta el momento, ejerce Francisco Amate.

En su defecto, sólo la fue la concejal de su partido Cristina García la que, tras la ausencia de Amate, representó al PA y votó las distintas propuestas presentadas matizando siempre que lo hacía “en mi persona”, sin perder de vista el escrito de expulsión de la Comisión Ejecutiva Nacional que el secretario local del PA, Antonio Prats, registró la pasada semana en el Consistorio exigiendo que tanto ella como Amate fueran apartados del grupo. En silencio y siempre atento a lo poco que podía oirse en el Salón de Plenos, Caña daba cuenta de su malestar al término de la sesión al entender que ni Amate ni, en el caso de ayer García, “representan la voluntad del PA”, al haber sido expulsados de las filas socialista.

Por ello, exigió que se reponga “de inmediato” la portavocía de su partido en su persona, atendiendo al documento remitido por el PA para que en el próximo Pleno los andalucistas “podamos sentirnos representados” tras afirmar que la situación actual en la que están inmersos, después de que el secretario del Ayuntamiento no se haya pronunciado, es “no es ética ni democrática”. De igual manera, matizó que la idea de formalizar su protesta en el Pleno de ayer se debió también al hecho de que éste no tuviera un “especial calado político”.

Por contra, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo municipal de Gobierno, Víctor Mora, instó al concejal del PA a que “en vez de hacer ningún circo” utilice su sillón de plenos como edil electo para ser la “voz” del PA y reserven sus problemas internos para su sede. “Al Salón de Plenos se viene a representar a los intereses de los ciudadanos no a hacer ningún circo”, señaló, tras recordarle que es el secretario del Ayuntamiento, quien no acudió al Pleno “por un problema” como tampoco lo ha hecho en los últimos días a las instalaciones municipales, el que tiene que pronunciarse sobre la restitución de su portavocía.

Pero los aplausos de la sala estaban reservados a un representante de Sindicato Andaluz de Trabajadores que pidió al Ayuntamiento que el déficit de 2,5 millones de los presupuestos sea destinado íntegramente para promover contrataciones para los parados de Sanlúcar tras hacer una dura pero real radiografía de la crisis actual.


Unanimidad de los grupos para dar el “no” al dragado
Todos los partidos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobaron ayer de forma unánime la propuesta de la alcaldesa de Sanlúcar para dar su negativa al dragado del río Guadalquivir tras conocerse el informe científico realizado por el CSIC donde se advertía de los perjuicios en los que desembocaría esta medida. Así, tras advertir que a día de hoy el Consistorio sanluqueño sigue sin contar con el documento oficial emitido por dicha comisión, el portavoz municipal agradeció a los partidos un apoyo con el que el Gobierno local tendrá “más fuerza” a la hora de mantener su posicionamiento. Asimismo, también aplaudió la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la inclusión de dicho informe en el proyecto, así como su traslado al Consejo de Participación de Doñana.

Otra de las propuestas que también salió adelante por unanimidad fue la petición del PP a la Junta para que duplique el número de escuelas taller en el municipio. Una moción que para Mora demuestra la “demagogia” del PP y es el “colmo de la desfachatez” después de que la concejal Mamen Andrade mostrara en su exposición su convencimiento de que el Gobierno no les iba a apoyar. “Traen propuestas pensando que no se van a cumplir”, manifestó. Acto seguido, recordó que el PSOE ha triplicado la oferta de escuelas taller y ha corrido a cargo de la deuda de 75.000 euros que dejaron. “Van haciendo incendio y nosotros los vamos apagando”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN