El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento tendrá la última palabra sobre los restos de San Pedro

Cultura dice que ahora mismo se están analizando y, en base a los resultados, “nos tendremos que sentar con el Ayuntamiento”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras de San Pedro. -

El Ayuntamiento de Huelva tendrá la última palabra sobre el futuro de los restos arqueológicos hallados en las obras de remodelación de la plaza de San Pedro y su entorno. Así lo ha asegurado este martes en declaraciones a los medios la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera.

“Nosotros somos los preservadores y desde la Delegación lo estamos haciendo exhaustivamente con todos los restos que se están encontrando, y lo hacemos desde la Comisión de Patrimonio, de la mano de expertos y con la Ley de Patrimonio y el marco normativo”, ha explicado, añadiendo que después son los promotores, en este caso el Ayuntamiento, “los que tienen que decidir” si desde Cultura se indica que son restos que hay que conservar.

Llegados a ese extremo, habría dos opciones: “La preservación pasa por hacer una puesta en valor ‘in situ’, que esté visible para toda la ciudadanía, pero también se puede documentar, que es otra manera de hacer una puesta en valor para futuro”, que pasaría por el tapado de los restos en determinadas condiciones que garanticen su preservación.

No obstante, la delegada ha añadido que aún es pronto para decidir, pues el primer paso es saber con exactitud qué se ha encontrado en las obras de San Pedro, y para ello “se están estudiando por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de nuestros técnicos, que ya se han personado y estamos esperando una valoración exhaustiva”.

Además, Herrera no descarta que se encuentren más restos de aparente valor, por la zona en la que se sitúan las obras: “Van a seguir saliendo, forman parte de la estructura de la ciudad pasada, por eso tenemos que definir bien de qué restos se trata”.

Una vez se llegue a ese punto, y en caso de que el Ayuntamiento opte por su puesta en valor, la delegada ya adelanta que “seguramente tendrán que hacer modificaciones del proyecto y presentarlo de nuevo a la Comisión de Patrimonio” pero, ha insistido, “es aventurarse a no saber ahora mismo qué es lo que tenemos encima de la mesa”. Por ello, primero hay que esperar a la “valoración exacta” y “después nos tendremos que sentar con el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN