El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Detenidos en Albacete por estafas con datos robados de tarjetas bancarias

Los hechos se descubrieron cuando dos de los detenidos se personaron en un comercio de Albacete para recoger un pedido que habían adquirido online

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a tres integrantes de una organización dedicada a cometer estafas con los datos de tarjetas bancarias sustraídos en toda España mediante la modalidad de 'phising' o suplantación de identidad.

Según ha informado la Comisaría de Albacete en un comunicado, los hechos se descubrieron cuando dos de los detenidos se personaron en un comercio de Albacete para recoger un pedido que habían adquirido 'on line'.

En este caso, el comercio había recibido el aviso del titular de la tarjeta con la que se había realizado el pedido, indicando que se trataba de una compra fraudulenta, por lo que paralizó la entrega y dio aviso a la Policía Nacional.

Los agentes procedieron a la detención de estas dos personas por estafa y prosiguieron con la investigación en la que se descubrieron vinculaciones con otro pedido de 549 euros del día anterior, así como con otros siete pendientes de entrega que fueron paralizados, con lo que evitaron un fraude de 7.224 euros.

Posteriormente, se procedió a la detención de una tercera persona, también por un delito de estafa, y dieron cuenta al Juzgado de Instrucción, que ya había abierto diligencias previas.

Los tres arrestados actuaban presuntamente como mulas para una organización dedicada a cometer estafas con datos sustraídos de tarjetas de crédito.

En cuanto a los titulares de las tarjetas utilizadas para realizar los pedidos, denunciaron las estafas en distintas localidades de España.

Una estafa en dos escalones

En este contexto, la Policía Nacional ha recordado que en este tipo de organizaciones criminales existe un primer escalón que se dedica a la obtención de los datos de los titulares de tarjetas bancarias.

Para hacerse con esta información, aprovechan las vulnerabilidades de las empresas o bancos, o bien la falta de precaución de los propios clientes, quienes clican en enlaces sin percatarse del engaño.

Un segundo escalón son las 'mulas' que recogen estos paquetes, los que contienen normalmente productos de fácil salida en el mercado negro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN