El tiempo en: Huelva
Jueves 20/06/2024  

Andalucía

Así se combate el calor en clase: 'pingüinos', salir antes, comer ligero y evitar deportes

El Gobierno andaluz continuará con el protocolo que actualizó en 2023, cuando se adelantó su entrada en vigor al 15 de mayo e incluyó flexibilizar el horario

  • Un aula de un colegio. -

Las comunidades han comenzado a prepararse para combatir la llegada de las altas temperaturas en las aulas, con medidas que van desde salir antes de clase, evitar el deporte con excesivo calor, comer ligero, comprar "pingüinos" y seguir reformando los edificios más antiguos, según la consulta realizada por EFE.

Pese a lo complejo de conocer el número de centros con aire acondicionado en un sistema descentralizado como el español, hay encuestas que apuntan a que la mayoría carecen de climatización y  que el alumnado sigue recurriendo al socorrido ventilador y a la botella de agua para aguantar hasta más de treinta grados en clase.

En España, la media de antigüedad de los colegios públicos supera los 25 años, es decir, se construyeron antes de que hubiese criterios de eficiencia energética y bioclimatización.

El alumnado andaluz saldrá antes si aprieta el calor  

De momento, el Gobierno andaluz prevé continuar con el protocolo que actualizó en 2023, cuando se adelantó su entrada en vigor al 15 de mayo -dos semanas antes de lo habitual- e incluyó flexibilizar el horario lectivo para adaptarse a las temperaturas cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo acomete obras en los edificios para adaptarlos al Plan de Bioclimatización.

Desmayos de alumnos en Canarias

La última en aprobar hace poco más de una semana su protocolo ha sido Canarias, una comunidad que tuvo que suspender las clases el curso pasado por la ola de calor que provocó desmayos a varios alumnos, dada la obsolescencia de muchos de sus centros.

El nuevo protocolo que aplicarán los centros canarios, en función de cuatro niveles de riesgo, prevé la salida anticipada de alumnos, la enseñanza no presencial, la supresión o aplazamiento de las extraescolares, y adelantar a primera hora la educación física.

Además ha diseñado un Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las Altas Temperaturas con un presupuesto superior a los cien millones, que plantea desde techar canchas de deporte a plantar árboles e instalar aire acondicionado.

Castilla-La Mancha está actualizando el protocolo

En estos momentos, Castilla-La Mancha trabaja en la actualización del protocolo por altas temperaturas en los centros educativos, y también se rige por las recomendaciones del 112 cuando hay una ola de calor.

En los últimos años ha habido una “gran apuesta” por la mejora de la eficiencia energética en los centros, han dicho a EFE fuentes de la Consejería de Educación, y el II Plan de Infraestructuras Educativas de la región se ha centrado en la mejora climática.

 Ese plan ha contado con más de 200 millones de euros y se ha ejecutado en unos 1.700 centros.

En Murcia, los centros pueden adelantar la jornada

En Murcia, las instrucciones de inicio de curso contemplan que los  centros puedan adelantar el final de la jornada escolar -garantizando transporte y comedor- si se alcanzan los 27 grados en aulas sin climatización; adaptar las actividades escolares y evitar la educación física al aire libre cuando hace mucho calor.

El Gobierno regional cuenta con auditorias y un plan de reconversión bioclimática, que prevé cambiar cubiertas e instalar placas solares.

Melilla, calor de abril a octubre

En Melilla, el Gobierno central y la ciudad autónoma, que comparten la titularidad de institutos y colegios, respectivamente, están dotando progresivamente de aparatos climatizadores a los centros, en especial a los más antiguos, debido al calor que pueden sufrir durante seis meses al año, desde abril a octubre.

En declaraciones a EFE, el director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Juan Ángel Berbel, ha subrayado la preocupación y el compromiso de ambas administraciones por hacer más sostenibles los centros educativos de Melilla, porque afecta a un número elevado de personas entre alumnado y docentes.

 Entre otras actuaciones se está apostando por equipar progresivamente las aulas con “pingüinos” o climatizadores portátiles.

Medidas a partir de los 32/33 grados en Baleares

Desde 2022, Baleares cuenta con un protocolo que se activa de junio a septiembre y que establece medidas organizativas en los centros a partir de 32 grados en Ibiza y Menorca y 33 en Mallorca.

Entre ellas se encuentran desde promover la ventilación natural y la hidratación, a flexibilizar el horario, evitar actividades físicas en las horas centrales del día y hacer comidas ligeras.

Además está en marcha un plan de climatización que se llevará a cabo a largo plazo, por lo que la Conselleria también trabaja para adquirir entre 800 y 900 sistemas de climatización para su reparto a corto plazo.

Clases al aire libre en Madrid

 En la Comunidad de Madrid, sus protocolos incluyen la adaptación del horario escolar, la modificación de horarios de las actividades físicas, la recomendación de impartir las clases fuera de aula en días con temperaturas muy, o la instalación de ventiladores, sobre todo en infantil (0-3 años).

Respecto a los fondos europeos que gestiona el Ministerio de Transportes para mejorar la eficiencia energética, la Consejería explica que 17 millones de euros correspondían a la región, con los que se han instalado paneles solares y reformas para mejoras en consumo energético, entre otras.

Aragón, naturalizar los patios de los más pequeños

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene en marcha un plan de mejora del confort térmico de las escuelas infantiles municipales mediante la instalación de aire acondicionado e impulsa un proyecto para renaturalizar patios en infantil y primaria.

Durante este año, el gobierno regional dedicará 1,8 millones de euros a obras de eficiencia energética.

 La Rioja, desde pérgolas al aire acondicionado

En La Rioja no hay ningún protocolo ante las altas temperaturas, pero sí se llevan a cabo actuaciones para mitigarlas. Entre ellas que la obra nueva incluya la orientación norte de todas las aulas, la  incorporación de instalaciones con aerotermia, equipos de renovación de aire y climatización telemática.

Las seis escuelas de primer ciclo de infantil (0-3) del Gobierno de La Rioja tienen sistemas de climatización. En los últimos años se han colocado porches y pérgolas en patios y pistas polideportivas y se hacen auditorías energéticas.

En Extremadura, una resolución de junio de 2023 recoge medidas extraordinarias como la reducción de jornada por calor.

En Cantabria y Castilla y León, el problema es menor

La Junta de Castilla y León ha indicado que el verano en la región "no es comparable" al de otras comunidades y ha recordado que el calendario escolar "ya está adaptado", puesto que en junio hay una hora lectiva menos y el alumnado sale de los centros en las horas más calurosas.

En Cantabria se acometen acciones en aulas concretas donde las condiciones constructivas y la incidencia del sol en ventanales amplios produce temperaturas incompatibles con la actividad escolar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN