En el encuentro se debatió sobre la presentación del cartel, el via crucis y el pregón 2009
Los tenientes de alcaldesa de Cultura y Alumbrado Público y Vías y Obras, Antonio Castillo y Juan Antonio Guerrero, mantuvieron ayer un encuentro con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, dentro de una reunión que ha sido la primera toma de contacto entre Martín José García como nuevo presidente de la entidad cofrade, y el Ayuntamiento de Cádiz.
En el encuentro se han perfilado proyectos conjuntos ya en marcha, como la presentación del cartel, el vía crucis y el pregón. Igualmente, desde el Ayuntamiento se reiteró la disposición de los técnicos municipales de Cultura y Mantenimiento Urbano para agilizar y trabajar en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías. Por último, el teniente de alcaldesa y concejal Delegado de Cultura, Antonio Castillo, informó de que se ha ratificado para el próximo año la subvención que recibe el Consejo, y que ascenderá a 120.000 euros.
En cuanto a la presentación del cartel, el acto tendrá lugar el próximo día 8 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. La intención del Consejo Local es que la propuesta ganadora se conozca ese día, procurando así que no se filtre la notica antes de tiempo: “No obstante, si vemos que existe algún problema, tendríamos que hacer alguna nota de prensa, aunque nuestra intención en un principio es que el nombre no se sepa antes”, apunta Martín José.
El Consejo aprovechó el encuentro de ayer para recordar a los ediles la fecha escogida para la celebración del via crucis general, que presidirá el próximo dos de marzo Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Otra de las cuestiones que se trató fue la del pregón de la Semana Santa de 2009, y que pronunciará el 29 de marzo Francisca Durán Redondo, una cofrade de 40 años de edad natural de Jerez de la Frontera, hermana de las hermandades de El Rocío y de La Yedra. A sus espaldas tiene un amplio currículum en pregones, entre los que destacan la anunciación de la Semana Santa de Jerez en el año 2000, de El Puerto de Santa María en el 2004), de Puerto Real (2006), además de El Rocío de Sanlúcar (2006), San Fernando (2008) o Almería (también en 2008).
También hubo tiempo para hablar de la subvención a las cofradías. Antonio Castillo y Juan Antonio Guerrero informaron de que la Junta de Gobierno Local ha ratificado el presupuesto que se destinará a las hermandades y que asciende a 120.000 euros. En lo que respecta a la de este año, y que todavía está pendiente, los concejales han asegurado que no habrá problemas para cobrarla.
Ésta no es la única reunión institucional que el Consejo tiene prevista para este semana. Para este mediodía está previsto un encuentro con el obispo de la Diócesis, Antonio Ceballos Atienza, y para la semana que viene, el órgano cofrade espera reunirse con la alcaldesa de Cádiz en el Ayuntamiento y con la Diputación.