El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Miles de olivareros piden en la calle el fin de la precariedad

La de Jaén fue la primera cita de un calendario de protestas para exigir el almacenamiento privado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación en Jaén
Las calles de Jaén fueron otra vez testigos de la difícil y precaria situación que atraviesa el sector del aceite de oliva. Convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, más de 12.000 olivareros (6.500 según fuentes de la Policía Nacional) exigieron en la capital “Precios justos para el aceite de oliva” y “Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!”. Bajo esos lemas, la movilización del pasado 18 de marzo fue la primera de un calendario que tendrá su continuidad en otras ciudades, como Córdoba (1 de abril), Toledo (15 de abril) y Mérida (29 de abril).

La manifestación, encabezada por el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta; el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; y el secretario general de COAG, Miguel López, partió de la Plaza de la Constitución, a las 11 horas, y concluyó en la plaza de la Victoria, frente a la Subdelegación del Gobierno una hora y media después.
De forma conjunta y sin fisuras, el sector oleícola pedía en la calle el almacenamiento privado como medida puntual y urgente y otras medidas, como la negociación de precios y, más a largo plazo, la concentración del sector productor para hacer frente a la política abusiva de precios de la gran distribución.

En esta línea se manifestó el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, quien recordó la necesidad de activar el almacenamiento privado “de modo inminente”, algo que la Unión Europea, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el día anterior, aplazó hasta el mes de abril. También destacó la necesidad de concentración de la oferta para hacer frente a una distribución “absolutamente concentrada”.

Por su parte, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, aseguró: “Estamos aquí unidos para exigir el almacenamiento privado, pero también para decir a la Administración que necesitamos la negociación de precios y la implantación obligatoria de contratos homologados”.

Representando a ASAJA intervino Luis Carlos Valero, portavoz de ASAJA-Jaén y responsable del grupo de trabajo de aceite de oliva de ASAJA Nacional. Valero dejó muy claro que, además de conseguir que con el almacenamiento suba el precio del aceite, “es fundamental trabajar para que bajen los costes de producción”. “Un litro de aceite no puede valer casi lo mismo que un litro de gasoil”, dijo Valero por lo que pidió un gasoil agrícola y tarifas eléctricas reducidas.

El secretario general de COAG, Miguel López, concluyó subrayando que la reforma del año 2003 “ha desmantelado la regulación del mercado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN