El tiempo en: Huelva
Sábado 24/08/2024
 

Huelva

Acuerdo “histórico” entre Ayuntamiento y sindicatos para una administración del siglo XXI

El equipo de Gobierno consigue el respaldo unánime de los sindicatos a la propuesta de una nueva estructura organizativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio del acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos. -
  • Luz verde a la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)
  • Se aprobará en el próximo pleno y se implantará a partir de enero, aunque aún hay margen de más mejoras
  • La actual VPT tiene 35 años de antigüedad y la RPT tiene 26

La relación de puestos de trabajo (RPT) recoge todos los puestos de trabajo que hay en la Administración. La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), por su parte, es un proceso esencial que complementa al Análisis de Puestos de Trabajo y que posteriormente sirve de base para la actualización de la RPT, pues proporciona una base sólida para determinar las retribuciones y responsabilidades asociadas a cada puesto.

Se trata, pues, de dos herramientas imprescindibles para el personal de una administración pública, de ahí la importancia del acuerdo anunciado este martes en el Ayuntamiento de Huelva, que ha sido calificado de “histórico”, pues supone la actualización de la actual VPT, que tiene 35 años de antigüedad, y de la RPT, con 26 años, un paso clave para que el Ayuntamiento se sitúe como un administración del siglo XXI.

Así, las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Huelva y el Consistorio han llegado a un acuerdo en la Mesa General de Negociación, donde se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de gobierno local relacionada con la relación y valorización de puestos de trabajo, una nueva estructura organizativa que se aprobará en el próximo pleno y que se implantará a partir del 1 de enero de 2025, aunque aún hay margen para más mejoras.

La propia alcaldesa, Pilar Miranda, acompañada por la concejala de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco y los representantes sindicales de UGT (Manolo Vázquez), CCOO (Marisol Tortosa) y CSIF (Juan Antonio Martín), ha sido la encargada de anunciarlo este martes en rueda de prensa: “La RPT y la VPT van a suponer un salto abismal en la organización del Ayuntamiento. Son funcionarios públicos que han pasado por oposiciones, que se esfuerzan día a día para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente. Pero había muchas cosas que no estaban bien y que tendremos que seguir mejorando. Les pido que sigan ayudándonos con consenso, con diálogo, para que sigamos poniendo en marcha esa RPT-VPT que está viva y que vamos a empezar a implantar a partir de enero”.

Se trata, ha asegurado la alcaldesa “de un acuerdo histórico para modernizar la Administración Local con una nueva estructura organizativa que aporta más estabilidad a los empleados municipales, permitiendo entre otras cosas, procesos de promoción interna, para incentivar y motivar a nuestros trabajadores hacia la eficiencia de los servicios públicos para dar una respuesta más coordinada y eficaz a la ciudadanía”.

Por su parte, el delegado sindical de UGT ha agradecido el “esfuerzo” para llegar a un acuerdo y ha destacado la “importancia” de seguir avanzando en el desarrollo de dicho acuerdo, “implementando un plan de promociones internas y negociando nuevos reglamentos y convenios para el personal laboral”.

También desde CCOO creen que “aún queda espacio para mejoras”, pero valoran la buena disposición negociadora y el esfuerzo realizado por la corporación.

En la misma línea, desde CSIF apuntan que “aunque aún hay cosas que se pueden mejorar, hay que felicitarnos por el consenso sindical y del equipo de gobierno para sacar adelante un instrumento tan complicado como necesario para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN