El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rechazo a la ubicación del punto limpio de Arroyo del Membrillar

Critican su cercanía a viviendas y un colegio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La construcción de un punto limpio en la avenida Arroyo del Membrillar había sido una buena noticia hasta ahora. Los vecinos, representados por la Asociación de Mayores La Unión, dicen no estar de acuerdo con su construcción por la cercanía a las viviendas de la zona, a un centro de enseñanza y a un parque. El anuncio de su construcción se hizo en septiembre del pasado año.

Para dejar constancia de su oposición, la citada asociación, de San José Obrero, ha registrado una queja en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la que solicitan una reunión con la Delegación municipal de Urbanismo.
La construcción de esta infraestructura por parte de la Consejería de Medio Ambiente viene a subsanar una deficiente notable en la ciudad. Y es que Jerez no cumple las normativas españolas y europeas en gestión de residuos. De hecho, según el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía de 1999, los municipios con entre 200.000 y 400.000 habitantes deberían tener 4 puntos limpios.

El nuevo Centro de Recogida Voluntaria de Residuos Domiciliarios se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía en el Arroyo del Membrillar, en las proximidades “del nuevo centro de barrio de San José Obrero”, según apuntó en su día la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra. El acceso lo tendrá por la calle Santa Antonia.

La inversión prevista, segúnla Delegación provincial de Medio Ambiente es de 458.672 euros.

el punto limpio
El punto limpio contará con cuatro contenedores metálicos abiertos de treinta metros cúbicos de capacidad y dos contenedores metálicos abiertos de veinte metros cúbicos para residuos de distinta tipología como mobiliario, madera, escombros, restos de poda y jardinería, electrodomésticos o embalajes voluminosos, así como depósitos específicos para residuos especiales (aceites, pilas, disolventes, baterías, material eléctrico, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio y otros). Junto a estos contenedores se situarán los habituales de recogida selectiva, es decir, los de papel y cartón, envases y vidrio.

La instalación se configura en dos plataformas a distinto nivel conectadas mediante una rampa para el acceso de vehículos y contará con una caseta de control de acceso.

La parte que se considera la “más importante” de la actuación, la obra civil y el movimiento de tierras, está presupuestada en unos 300.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Cabe reseñar, asimismo, que el 80 por ciento del coste de la actuación está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión.

sin cobertura

El único punto limpio existente actualmente fue el primero de la provincia, motivo por el cual desde la Delegación provincial de Medio Ambiente se apuntó hace ya unos años la necesidad de sumar más puntos -cada uno tiene una cobertura de 50.000 habitantes. Una vez que el nuevo proyecto que prestará servicio a la zona Norte-Este sea una realidad, aún serían necesarios contar con otras dos instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN