La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha insistido en los efectos "catastróficos" para Andalucía y para España de una financiación singular en Cataluña y ha afirmado que "no hay razones históricas ni hay razones técnicas. Solo hay razones políticas".
Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que recuerda que Cataluña "no tiene ninguna singularidad para contar con una financiación singular", además de que no está prevista en la Constitución, donde solo vienen marcados los casos de País Vasco y Navarra.
"Cataluña no es una comunidad infrafinanciada. Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla son las comunidades que recibimos una financiación por debajo de la media", ha subrayado para detallar que desde el año 2009 Andalucía está recibiendo 1.409 millones de euros menos cada año. "Estamos recibiendo 170 euros menos que la media por cada ciudadano al año, estamos recibiendo 222 euros menos por un ciudadano andaluz que por un ciudadano de Cataluña al año y estamos recibiendo 800 euros menos por un ciudadano andaluz que por un ciudadano de Cantabria", ha detallado.
Se trata, a su juicio, de una "auténtica injusticia", por lo que vuelve a reclamar un fondo transitorio de nivelación que compense esa infrafinanciación. "Con un fondo de 3.300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado cada año se podría compensar la situación mientras se resuelve el sistema de financiación", ha apuntado.
Pero, así las cosas, ha lamentado que "no hay voluntad política para reformar el sistema de financiación". "Ya llevan seis años en el Gobierno y no han dado ni un solo paso para la reforma del sistema de financiación", ha criticado para ver que "la única voluntad política del Gobierno central es dar privilegios y más privilegios a determinados territorios, a Cataluña en este caso, a costa de Andalucía y del resto de España".
Preguntada sobre las dudas que presentaba la Airef sobre el cumplimiento en 2024 de la regla de gasto por parte de Andalucía, la consejera ha señalado que la propia Airef hablaba de "cierta incongruencia". "Si cumples la regla de gasto, no vas a cumplir con el déficit", ha apuntado.
"Nosotros vamos a hacer un esfuerzo, como todos los años, para cumplir con las reglas fiscales. Hay que tener en cuenta que Andalucía, en el año 2019, pasó de no cumplir con el Gobierno socialista ninguna de las tres reglas fiscales, a cumplir las tres reglas fiscales", ha explicado.
Con la suspensión ante la pandemia de Covid, este año han vuelto a incorporarse las reglas fiscales y Andalucía va a hacer "un esfuerzo" por cumplirlas. "Es verdad que ya la Airef está poniéndo de manifiesto que la regla de gasto va a ser difícil de cumplir para la mayoría de las comunidades autónomas, incluso para el propio Gobierno de España".
En el caso de Andalucía, la regla de gasto es del 2,6% y, por tanto, "determinados gastos no se van a poder incrementar por encima de ese porcentaje y eso casa mal con el déficit porque hay que seguir pagando a los médicos, hay que seguir pagando a los profesores y hay que seguir pagando la dependencia".
"Si nosotros tuviéramos la financiación que nos corresponde, si tuviéramos los 1.400 millones de euros que nos faltan cada año, cumplíamos sin ningún esfuerzo la regla de gasto y las otras reglas fiscales. En cualquier caso, trabajaremos para que Andalucía sea cumplidora en todos los aspectos", ha subrayado.
En cuanto a la deuda, ha señalado que está "controlada" al 19,6% del PIB de Andalucía, lo que significa tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomos (22%) y "muy alejada" de otras comunidades que también están infrafinanciadas, como Valencia (supera el 40% de su PIB), Muria y Castilla-La Mancha (superan el 30% de su PIB).
"Nosotros lo que vamos a tratar es de seguir controlando la deuda, porque al final es algo que tenemos que pagar todos los ciudadanos", ha concluido.