El tiempo en: Huelva

Huelva

El alcalde de Almonte aboga por una "estrategia integral" para Doñana

Francisco Bella pide al Miteco que su plan incluya todas las actuaciones "necesarias" para dar solución al problema

Publicidad Ai
  • El alcalde de Almonte, Francisco Bella. -

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha abogado este martes por establecer una "estrategia integral" con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en la que se incluyan todas las actuaciones "necesarias" que den "soluciones a los problemas de Doñana", ya que "lo que se haga no puede ser actuaciones puntuales".

En declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por el anuncio del Miteco sobre el inicio del procedimiento para la renovación de la red de distribución en alta de Matalascañas, el alcalde ha señalado que es una "cuestión que aún está en entredicho", por lo que desde el Ayuntamiento se ha planteado realizar un convenio "en general" con el Ministerio, porque "todas las actuaciones que se hacen en Almonte no pueden ser actuaciones puntuales".

"Entendemos que tiene que haber un documento integral donde todo eso empiece a funcionar y que dé respuesta a los grandes problemas que tenemos y no hacerlo de manera puntual. Por ejemplo, llevamos 25 años esperando una depuradora, algo muy importante y por la cual el propio Estado está recibiendo sanciones de la Unión Europea", ha enfatizado.

Al respecto, ha incidido en que todas las acciones hay que "meterlas en un paquete, ponerlas en claro y empezar a trabajar", en alusión a las "actuaciones que se hacen sobre los pozos que luego se utilizan para riego, las sanciones, todas las recargas del acuífero, obras que se están haciendo, o las subvenciones que se están repartiendo en el entorno que no corresponde a lo que le pertenece a Almonte".

"Me gustaría que lo negociáramos con el Ministerio de una sola vez y no que estuviéramos permanentemente en el candelero porque ahora se hace un pozo, ahora viene el tubo y así, constantemente", ha aclarado.

Asimismo, el primer edil ha señalado que traer agua superficial a Matalascañas "supondría un coste adicional de un millón y medio de euros que tendrían que soportar los propios usuarios", algo que en su opinión "no es justo" y "es necesario hablarlo en otros términos y otras consideraciones".

En cuanto a la renovación en alta de la red de abastecimiento del núcleo urbano de Matalascañas, Bella ha explicado que el proyecto vendría por el borde del Parque Nacional, desde prácticamente Mazagón hasta el núcleo costero, con lo cual, en su opinión, "justifica también que no hubiera inconveniente en trasladar la depuradora de Matalascaña hasta El Rocío, con lo cual evitábamos el riesgo de vertidos al mar, la bandera azul y todo ese tipo de consideraciones que hemos puesto encima de la mesa".

En este sentido, ha explicado que actualmente el agua del núcleo costero se extrae de cinco sondeos, pero se "pretenden sustituir dos, una medida un tanto rara", toda vez que ha asegurado desconocer los "efectos que tendrá" esta actuación, pero ha insistido en que, en función de los datos que maneja el Ayuntamiento, "la extracción de agua de Matalascañas desde el año 2010 hasta hoy no ha variado en absoluto los niveles de los distintos pozos".

"Todo esto está planteado tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como al Ministerio porque realmente queremos llegar a un acuerdo conjunto donde tengamos una agenda de trabajo en común, seamos cómplices unos de otros, porque lo importante realmente es Doñana, es lo que realmente hay que poner en valor", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN