Elí Hoshaná interpretará una selección del Oficio de Tomás Luis de Victoria en el 400 Aniversario de la muerte del autor

Publicado: 13/04/2011
La Iglesia Madre de Dios alberga el próximo viernes a partir de las 21.15 horas el Concierto de Tinieblas
Una selección del Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria conforma el repertorio del Concierto de Tinieblas con el que preludiará la Semana Mayor el Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena. La concejal de Turismo, Araceli Cubero, y el presidente de Elí Hoshaná, Enrique Reyes, presentaron en la tarde de ayer la iniciativa, que tendrá lugar el próximo viernes día 15 de abril a las 21.15 horas en la Iglesia Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos.

La voz en off del actor lucentino Isidro Arroyo describirá de forma narrada cada pieza antes de su interpretación por parte de la docena de voces que conforman el coro bajo la dirección de Víctor Nájera como director invitado y en medio de una ambientación y puesta en escena propia de estas fechas.

El concierto forma parte del programa para la promoción del turismo cultural a través de la música impulsado por la Delegación de Turismo y sirve de continuación al Miserere Mei Deus de Gregroio Allegri, interpretado por la formación el pasado 27 de marzo como cierre a los cultos de la Cofradía de Jesús Caído. El concierto también ha llegado a Ávila, ciudad natal de Tomás Luis de Victoria, con motivo de la celebración este año del 400 aniversario de la muerte del autor. El concierto tuvo lugar el pasado día 2 de abril en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Reyes agradeció “la gran acogida” recibida en la capital abulense por el concierto, compuesto de nueve responsorios que narran la pasión y muerte de Jesús y que constituyen “una invitación a la meditación”. El presidente de Elí Hoshaná mostró asimismo su “orgullo” por llevar el nombre de Lucena fuera de la ciudad.

La concejal de Turismo resaltó por su parte la aportación del Coro Elí Hoshaná al proyecto presentado por Lucena para ingresar en la Red de Juderías de España, solicitud que fue aprobada la pasada semana. Cubero recordó que fue en 2006 cuando la ciudad solicitó el ingreso en esta red, dirigida a la defensa del patrimonio histórico y artístico de las ciudades miembro. La edil explicó que el expediente incluía tanto una memoria de la justificación histórica, a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad Luisfernando Palma Robles, como una relación de la presencia de elementos materiales, a cargo del arqueólogo municipal, Daniel Botella, y una presentación de la capacidad organizativa de la ciudad.

El ingreso de Lucena en la Red de Juderías Españolas queda ahora únicamdente a falta de la aprobación definitiva en la asamblea que celebrará la red en Toledo tras la visita de una delegación a la ciudad.

La próxima actuación del Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena tendrá lugar con motivo de la celebración en Córdoba del 10º Festival Músico Sefardí. El concierto está previsto para el día 20 de junio.

© Copyright 2024 Andalucía Información