El tiempo en: Huelva

Huelva

Zufre se suma a los municipios de provincia en riesgo por virus del Nilo

Está en nivel 3 tras detectarse su presencia en mosquitos capturados en su entorno, mientras que Huelva, Almonte y La Palma están en nivel 4 y Campofrío en 5

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito transmisor. -

Cinco son los municipios de la provincia que están en nivel de alerta elevada por la presencia del virus del Nilo Occidental en sus términos. De este modo, en las últimas horas se ha sumado a esa lista el municipio de Zufre, después de que la Consejería de Salud actualizara este lunes la situación en Andalucía e informara de que, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunicaba que “la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Zufre”.

Tras esta información, este martes ha salido al paso la delegada  territorial de Salud Manuela Caro, que ha dado cuenta de la situación en la provincia en relación a la fiebre del Nilo: “Nuestro nivel de riesgo está en Campofrío nivel cinco, en Almonte nivel cuatro, la Palma del Condado nivel cuatro, Huelva capital en nivel cuatro y Zufre desde ayer –por el lunes- está en nivel tres”.

La capital pasó de nivel de riestg de contagio 2 a 4 a principios de mes después de que el servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial de Huelva detectara un positivo en virus del Nilo Occidental en una muestra obtenida en su red de estaciones de trampeo dentro de los límites del término municipal de Huelva, en concreto en el parque natural de Marismas del Odiel.

Por su parte, Almonte y La Palma del Condado están nivel 4 también, pero en este caso por contagio a caballos. Por último, Campofrío está en nivel 5 porque sí hubo un contagio a persona, una mujer que estuvo ingresada pero ya ha sido dada de alta.

Caro ha explicado que “la Consejería de Salud está coordinada con los municipios afectados así como con las diputaciones provinciales para desarrollar actuaciones de control del mosquito”.

Además, recuerda que “no hay que bajar la guardia y mantenemos reuniones semanales con los municipios afectados. Es prioritario el control de vector e incidir en que la población active las medidas de prevención de las que estamos informando desde las administraciones locales y también desde Salud”.

Y en esa línea, lanza una mensaje a la población: “Insistir a la ciudadanía en que usen esos mecanismos de protección para evitar la picadura de mosquitos como son el uso de mosquiteras, el uso de ropa de manga larga y también cubrirse las piernas, toda la zona donde pueden picar los mosquitos, y usar repelente de mosquitos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN