Las tres últimas campañas de aceituna de mesa, con cosechas por debajo de la media, están teniendo una gran repercusión en el mercado
Las tres últimas campañas de aceituna de mesa, con cosechas por debajo de la media, están teniendo una gran repercusión en el mercado en la presente campaña de recolección, en la que la demanda es superior a la oferta, y las primeras partidas que se están comercializando están alcanzando cotizaciones "inéditas".
Así lo ha asegurado este viernes ASAJA-Sevilla en un comunicado, en el que ha indicado que los excedentes "tan bajos" con los que se inicia la presente campaña (265.000 toneladas), los más bajos en los últimos diez años, fomentan la competencia entre las entamadoras de aceituna de mesa.
Estas además tienen que competir con las almazaras (las cooperativas y empresas productoras de aceite de oliva) que necesitan también aceituna de nueva cosecha para molturar.
"Tres años consecutivos con cosechas por debajo de la media han dejado los almacenes vacíos, y ni siquiera la compra de aceituna en terceros países asegura las disponibilidades de los entamadores y envasadores españoles, que tienen una imperiosa necesidad de materia prima para cumplir sus compromisos comerciales y mantener la actividad", ha señalado la asociación agraria de jóvenes agricultores.
Esta situación, según ASAJA, ha dejado los almacenes vacíos y ha incrementado la dependencia de la aceituna de terceros países, puesto que envasadores españoles tienen que recurrir a las importaciones de aceituna foránea, a un precio "con frecuencia más elevado que el de la nacional", para poder cumplir con sus compromisos comerciales.
Durante unas jornadas celebradas en la localidad sevillana de Espartinas casi 200 olivareros han analizado los últimos datos de producción, comercialización, consumo e información de mercado, así como las dificultades para encontrar mano de obra para la recolección o el incremento de los robos como consecuencia de las elevadas cotizaciones de la aceituna de mesa.
En lo que va de campaña de 2024 se han recuperado más de 13,4 toneladas de aceituna y hay ya seis personas detenidas y 17 investigadas.
Durante la pasada campaña de 2023, la primera en la que se puso en marcha el Plan Especial de Vigilancia de la Campaña, en la provincia de Sevilla se realizaron unos 1.500 dispositivos operativos, con la investigación o detención de 129 personas por delitos de robos y hurto de aceitunas, falsedad documental, estafas y otros delitos relacionados con la recolección y se incautaron alrededor de 150.000 kilos de aceitunas sustraídas.