Ronda acoge una Feria de Artesanía que visita el consejero de Medio Ambiente
Andalucía y Marruecos recuperarán oficios artesanales en peligro de extinción dentro del marco de cooperación en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, ha visitado hoy la Feria de la Artesanía de Andalucía – Marruecos, celebrada en Ronda (Málaga) y dirigida a promocionar dichos oficios dentro del Proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (ROAPE).
El evento se ha producido como parte de una serie de reuniones de coordinación mantenidas por la consejería de Medio Ambiente con representantes marroquíes, que se celebran desde el pasado día 27 en el marco de cooperación surgido desde la creación en 2006 de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo que abarca un millón de hectáreas con 30 espacios protegidos. Díaz ha afirmado que “es necesario impulsar la cooperación entre Andalucía y Marruecos”.
En la Feria de Artesanía han participado 33 stands de los que cinco cuentan con el certificado Parque Natural de Andalucía. Díaz ha dicho a los medios de comunicación que hay que “trabajar codo con codo en pro de los beneficios de los dos continentes”. Ha insistido en que se trata de un “patrimonio compartido” que hay que recuperar para generar riqueza.
Díaz ha explicado que ya ha terminado el primer plan de cooperación y se va a iniciar la segunda fase que seguirá con las tareas de conservación natural y permitirá a las localidades que se sitúen en parques naturales desarrollar iniciativas emprendedoras con el fin de que “pueden vivir de los parques naturales”.
Finalmente, el consejero de Medio Ambiente trasladó el pésame a los representantes de Marruecos presentes en el evento por el atentado de Marrakech.