El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento aspira a que Huelva sea reconocida como Gran Ciudad antes de final de año

El equipo de Gobierno convoca un pleno extraordinario para el miércoles 9 de octubre para someter a votación el inicio de la tramitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Miranda anuncia la decisión. -
  • Se quiere una mayoría absoluta en el pleno para elevar la petición al Parlamento de Andalucía y una memoria justificativa
  • La alcaldesa asegura que supone la mejora de servicios, financiación, participación y prestigio
  • Se crearían un Consejo Social, distritos o la figura de un Defensor del onubense

Huelva es una gran ciudad por su historia, por su presente y por su futuro gracias al trabajo de todas y todos los onubenses que cada día dan lo mejor por su ciudad y ahora queremos que ese esfuerzo diario se vea reconocido con el nombramiento de Huelva como Gran Ciudad”.

Así es como la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, anunciaba este miércoles que el Ayuntamiento quiere solicitar formalmente el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad.

Acompañada por sus tres tenientes de alcaldes, ha explicado los pasos que se van a dar para lograr este objetivo, que confía en que pueda ser una realidad antes de final de año.

Dado que Huelva no cumple los requisitos para ser reconocida, de forma automática, Gran Ciudad (tener más de 175.000 habitantes en el caso de las capitales de provincia), tiene que iniciar un proceso que incluye una memoria justificativa, en este caso un informe técnico que ha elaborado la Secretaría municipal.

En este punto, Felipe Arias, teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, ha explicado que “hemos avalado con el informe, junto con que somos capital de provincia, que Huelva está preparada para los futuros retos, con oportunidades que vienen ligadas con la estrategia Puerto-Ciudad, con la estrategia industrial y la turística, pero tiene que prepararse más con esta denominación que Huelva merece de Gran Ciudad”.

El siguiente paso ha sido comunicarlo a los grupos de la oposición antes de comparecer ante la prensa este miércoles, y después se someterá la decisión a votación en un pleno extraordinario, que se celebrará el miércoles 9 de octubre.

Se requiere que la solicitud de reconocimiento como Gran Ciudad sea aprobada por mayoría absoluta, para poder dar el paso definitivo: elevar la petición al Parlamento de Andalucía. Si todo va como espera el equipo de Gobierno, “podría hacerse realidad antes de final de año”.

Más allá del nombre, ser una Gran Ciudad incluye numerosas ventajas, según argumentan desde el Ayuntamiento, principalmente porque “supone la mejora de los servicios públicos, de la financiación, de la participación de los ciudadanos y del prestigio de la capital onubense”.

¿Qué implica?

Francisco Muñoz, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha remarcado que el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad de forma oficial permite “acceder con un estatus especial a la financiación, incrementando las vías permitiendo el acceso a proyectos reservados a Grandes Ciudades”. Además, es “una demostración de peso en la estructura territorial del Estado que supondrá el impulso definitivo a las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad”.

Además, supone la creación de distintos órganos, como un Consejo Social con representación económica, social, profesional y vecinal encargado de asesorar en la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos; una Comisión de sugerencias y recomendaciones, a modo del ‘Defensor del onubense’ que emitirá un informe independiente anual sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

También permitirá crear un órgano de reclamaciones económica-administrativas que funcione como un tribunal interno para atender a la población, agilizando la toma de decisiones y simplificando la burocracia interna; o la creación de un órgano de control y fiscalización interna independiente.

Por otro lado, permite crear distritos para descentralizar la gestión de la ciudad de forma que los servicios públicos “puedan tener una organización más eficaz, con mayor cercanía al ciudadano, impulsando la participación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN