El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Unas 5.000 personas al año mueren en España por enfermedades del hígado

Un país en el que se estima que existen aproximadamente 10 millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad hepática

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cirujía.

Unas 5.000 personas fallecen cada año como consecuencia de enfermedades del hígado en España, un país en el que se estima que existen aproximadamente 10 millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad hepática, muchas de ellas sin diagnosticar.

Estos datos se han puesto de relevancia durante el II Curso de Actualización en Enfermedades Hepáticas que ha reunido en Huelva a distintas especialidades médicas y enfermería para abordar materias de vanguardia en la investigación y el manejo clínico de las enfermedades hepáticas, con una visión integral y actualizada de los desafíos y avances en este campo, ha informado el hospital Juan Ramón Jiménez en un comunicado.

Las doctoras especialistas en Aparato Digestivo del centro hospitalario Gema Romero y Ana Bejarano, coordinadora de la consulta de Hepatología y jefa del servicio respectivamente, han sido las coordinadoras científicas de este encuentro, promovido por el Grupo Andaluz de Hepatología (GAH) y organizado por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

En estas jornadas científicas se ha profundizado en cinco bloques temáticos, sobre hepatitis virales, la enfermedad hepática metabólica grasa, la endohepatología, el cáncer de hígado y el trasplante hepático.

Los participantes han comenzado explorando las últimas actualizaciones en hepatitis virales C y Delta, profundizando en las innovaciones terapéuticas y el manejo multidisciplinar, que están transformando el panorama de estas enfermedades infecciosas.

Posteriormente, se han adentrado en la enfermedad metabólica hepática, un tema de creciente importancia debido al alarmante aumento en la incidencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 a nivel mundial. Juntos han discutido sobre las causas de esta patología, el diagnóstico y las intervenciones terapéuticas emergentes, incorporando el ejercicio físico para un manejo integral desde las consultas médicas.

La endohepatología ha sido otro foco de este encuentro, examinando las técnicas endoscópicas más recientes para el tratamiento de las complicaciones en la enfermedad hepática avanzada, y el estudio y tratamiento de lesiones hepáticas.

También han sido abordados en detalle el hepatocarcinoma (cáncer de hígado) y el colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares), dos de los tumores hepáticos primarios más prevalentes.

Los ponentes se han centrado en las modalidades de tratamiento innovadoras y las vías de investigación actuales, que están abriendo nuevas esperanzas para los afectados por estas malignidades.Además, han dedicado una sección al trasplante hepático, con especial énfasis al trasplante combinado hepático-renal, un área que sigue evolucionando rápidamente ofreciendo nuevas oportunidades para prolongar y mejorar la vida de los pacientes con insuficiencia hepática terminal y enfermedad renal asociada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN