Una misión comercial del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, integrado por una veintena de empresarios y encabezado por su ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía, Mona Neubaur, ha visitado Huelva en la mañana de este miércoles, en busca de nuevas sinergias y posibles colaboraciones en el ámbito de la energía verde.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha ejercido de anfitrión en esta visita a la capital onubense, donde se han reunido con su alcaldesa, Pilar Miranda, que no ha dudado en insistir que la ciudad siempre va a tener una “alfombra roja”, que la dirigente alemana ha optado por que sea “verde”, para nuevos proyectos industriales.
“Ha sido un encuentro muy importante porque hemos tenido la oportunidad de conversar para buscar nuevas oportunidades de negocio. Les hemos explicado que tenemos sol, tenemos agua, tenemos suelo disponible y tenemos la posibilidad de trabajar todos unidos, como lo estamos haciendo desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva, lo que supone eficacia en la gestión y simplificación administrativa. Así que yo creo que se han ido contentos y espero que vengan inversiones importantes”, ha indicado Pilar Miranda.
Por su parte, el consejero ha explicado que Renania del Norte-Westfalia “es una región muy industrial con 18 millones de habitantes, una potencia enorme, una de las regiones más industriales de Alemania y que tiene, quizás, la ambición más importante en torno a la neutralidad climática, porque es la primera región industrial de Europa que quiere ser climáticamente neutra”.
Este objetivo está estrechamente ligado al hidrógeno verde, por ser “la solución para descarbonizar la industria pesada”. Y es en este escenario donde Andalucía en general, y Huelva en particular, pueden jugar un papel clave: “El 30% de la demanda de hidrógeno de toda Alemania la encabeza esta región, y casi todo ese hidrógeno, el 90%, va a ser importado de regiones europeas que puedan facilitarlo de una manera segura, estable, continuada y, a ser posibles a precios competitivos”.
En este contexto, “Huelva ofrece la situación geográfica, el puerto, los recursos naturales, las capacidades y el conocimiento, y también la demanda industrial en torno al hidrógeno en el gran polo industrial y energético de Huelva. Y de eso iba precisamente esta reunión”, añadía el consejero.
Paradela ha recalcado que “para nosotros es un placer dar estos primeros pasos en la colaboración con una región tan importante como es la de Renania del Norte-Westfalia, que tiene esos planes tan ambiciosos en los que Andalucía quiere jugar un papel protagonista y quiere contribuir de una manera muy decidida”.
Tras esta primera toma de contacto, son varias las opciones que se plantean de cara a esa colaboración industrial entre Huelva y Renania del Norte-Westfalia. Así, el consejero ha explicado que hay varias “líneas de colaboración posibles”.
De un lado, una primera línea de colaboración pasa por “establecer vías de transporte de hidrógeno producido en Huelva y en Andalucía hacia la región, para lo que el papel de los puertos va a ser muy importante, con la idea de establecer un corredor estable con su puerto fluvial (Duisburgo) como el que ya está firmado con Rotterdam”.
Pero también “está la idea de que los componentes para la fabricación de hidrógenos, electrolizadores y restos de equipos, se fabriquen en Huelva”.
E incluso se mira más allá, con una “idea más ambiciosa” pero que desde la Junta piensan que “también va a ocurrir”, y que pasa por que “industrias alemanas decidan venirse a Andalucía, por gozar de todas las ventajas que comentábamos antes”.
Por su parte, la ministra germana indicaba que este miércoles se ha dado “un paso importante para mostrar que somos fuertes, suficientes y que creemos en el futuro”.
Neubauer ha agradecido “la disponibilidad absoluta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para trabajar juntos en la descarbonización”. Su región tiene el compromiso de convertirse en el primer territorio neutro en emisiones de Europa. Para ello necesita apoyarse en el suministro de energías limpias que pueda garantizar la industria onubense.
Al respecto, ha destacado que “nuestras compañías trabajan juntas con ecosistemas fuertes para el hidrógeno, como lo tenemos aquí en Huelva”. Ha definido su región como el centro de la industria pesada en Alemania,” tenemos 750.000 estudiantes y más de 70 universidades y centros de investigación. Así que es el mejor lugar para hacer las cosas, para mostrar al mundo que el futuro está en los mercados verdes, que los talentos son creativos suficientes para poner ideas innovadoras en buenos modelos de negocio. Estamos muy contentos por la unión de Andalucía, con la hermosa ciudad de Huelva y con la región industrial Renania del Norte-Westfalia”.