El tiempo en: Huelva

Policía Local retira de las calles 1.000 coches abandonados desde 2007

Además, se han cerrado varios convenios de colaboración con distintas entidades, como el de violencia de género o menores

  • La policía local. -
El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Montero, hace un balance de la gestión que ha realizado en estas áreas del Ayuntamiento desde su toma de posesión en el cargo hasta la fecha, cuatro años después.

Hay logros significativos y actuaciones que antes ni siquiera se habían planteado en la ciudad. Entre ellos cabe destacar que se ha hecho una importante labor de control de vehículos abandonados, con la retirada de las calles de El Puerto de más de mil vehículos.

Además, se han establecido directrices claras de actuación en la Jefatura de la Policía Local, dándole a los mandos el lugar que les correspondía. Igualmente en cuestiones puramente laborales se ha renovado la flota de los vehículos, se ha reformado la subjefatura de Valdelagrana de cara al verano, y se ha conseguido la patrulla para las playas.

Así como “se controla el cumplimiento de las ordenanzas municipales, los planes de tráfico, etc”, aprobándose hace poco y de manera inicial la ordenanza de convivencia que reglará el espacio público y su uso, así como “se ha elaborado el borrador de la ordenanza de tráfico, que inexplicablemente no existía en nuestra localidad”, indica Montero.

Otros avances significativos y que están dando bastante buen resultado es la creación de las patrullas de cercanía Plan Integral de Barriadas. “En la actualidad hay en funcionamiento en la Zona Norte, Sur, Centro y Barrio Alto”, pero igualmente y por medio de este programa se ha implantado el PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar), o lo que es lo mismo, los policías tutores en los centros educativos, programa que ampara a todos los centros de la localidad. El Servicio de Atención a las Familias (SAF) también ha dado un vuelco, con distintos protocolos y seguimientos de órdenes de alejamiento.

Otro punto importante es el control del botellón, no sólo en la zona habilitada, el paseo José Luis Tejada, sino allí donde los jóvenes deciden concentrarse sin permiso de la ley, pues hay que ajustarse a los parámetros indicados. La Policía Urbanística también ha sido un logro, para el control de la ordenación del territorio y del patrimonio municipal.

Colaboración

El edil popular ha conseguido llevar a buen puerto la firma de distintos convenios, como el del tratamiento y gestión de las sanciones de tráfico con Diputación; el del vehículo Prevencar con Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz; contra la violencia de género con el Ministerio del Interior; para el cumplimiento de penas mediante trabajos para la sociedad; el plan de colaboración con el comercio local, que se pone en funcionamiento en Navidad. Además, hay que destacar la participación en la comisión de tráfico, de absentismo escolar, de Defensa de la Ciudadanía, o de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte.

En otro orden de cosas, Carlos Montero destaca que se ha constratado a un psicólogo para dotar de habilidades sociales a os policías y conseguir una mejora de la opinión pública sobre la Policía Local, además de que se ha creado el servicio de calidad interna o la unidad de sonometría. También es importante la potenciación del funcionamiento de la junta local de Seguridad y del consejo local de Seguridad, poniéndose en marcha las mesas técnicas de seguridad. La reorganización de la Motorada, que tan buenos frutos ha dado, también ha sido un germen de estos cuatro años o el parque infantil de educación vial o el control del uso de las tarjetas de discapacitados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN